miércoles, 25 de febrero de 2009

Xul Solar


Oscar Agustín Alejandro Schultz Solari , muchísimo más conocido como XUL SOLAR - anagrama de luz solar creado en base a la deformación de sus apellidos - nació en San Fernando (Provincia de Buenos Aires) en 1887.






En 1912 subió a un barco que lo debería llevar hasta Hong Kong pero el destino torció el timón de la nave y ésta lo condujo hasta Londres. Desde entonces y hasta 1924 recorrió Europa y tomó contacto con las vanguardias artísticas, de las cuales se dejó influenciar para crear esa melange tan particular que fue su estilo personal.





Aquí, en el Viejo Mundo, fue de los primeros artistas que acogió los movimientos de vanguardia: El Expresionismo, Cubismo, el Surrealismo, el Fauvismo y el Futurismo pero por sobre todo se dejó subyugar por Paul Klee.




Para Xul Solar, el mundo es un misterio que se descifra - si quiera parcialmente - a través de la imagen simbólica mítica, onírica. De ahí su amor por la historia de las religiones, los mitos antiguos, la filosofía hermética y el simbolismo astrológico y cabalístico.En sus obras pueden encontrarse dichos símbolos que remiten directamente a una dimensión de Fábula hecha Mundo, habitada por figuras tales como cuerpos, astros, montañas, cúpulas, máscaras, ojos, banderas, escaleras, figuras precolombinas, torres, grafías, signos de todas las religiones, laberintos, muros y edificios, soles, castillos, serpientes y caminos.





Su pintura acoge un mensaje esotérico y en su obra vemos: Todas ellas sugieren la realidad como una serie de visiones sin tiempo ni espacio y dicen los que saben, que cada uno de sus cuadros encierra una anécdota, un relato resuelto mediante signos pictográficos. Son obras cromáticamente intensas aunque generalmente de formato
pequeño.




Tras su regreso a Buenos Aires ya en el año 1924 y hasta el año 1927 colaboró como ilustrador en la revista Martín Fierro, mar donde también echaron ancla creadores como Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo.





Xul fue un personaje excéntrico e ingenioso que alcanzó una gran cultura, que podía palparse en los diez idiomas que dominaba. Una de sus pasiones era la lectura, le interesaban los más diversos temas.






En palabras de Borges: "Es un hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad. Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época".




Obras aquí presentadas (en órden de aparición):
  • Rótulo - 1960
  • Celdas difíciles - 1948
  • Drago - 1927
  • Cruz - 1954
  • Pan árbol - 1954
  • Marina - 1939
  • Vuel Villa - 1936
  • Zodíaco - 1953


Más sobre el artista en:

- http://www.xulsolar.org.ar/
- http://www.zonamoebius.com/Iepoca_2003-2007/2003/000/hocu1.htm
- http://www.temakel.com/xulart.htm
- http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/06/25/u-1001344.htm

2 comentarios:

Verónica dijo...

Hola, Emigrada. Me ha gustado mucho este post. Yo conocí de la pintura de Xul Solar sólo cuando una buena amiga mia argentina me regalo una reproduccion de uno de sus cuadros, es hermosa y desde entonces nos gusta tanto este pintor, que mi propia madre duerme bajo este cuadro ubicado en lo alto de la cabecera de su cama en su habitacion. Muchas gracias por dejarme saber un poco más de él, los cuadros y los links.
Saludos anaranjados y solares para ti,
Verónica

E-migrad@ dijo...

Hola Verónica

Cómo va todo? Espero que bien.

Me complace saber que disfrutaste de este post. Realmente Xul Solar es un artista atrayente. Seguramente tenga que ver con esa melange de corrientes y pintores de los que se nutrió sumado a sus amplios conocimientos de casi cualquier cosa, según parece.

Me gusta mucho el uso de colores, la técnica... su obra en general.

Si a la familia le gusta este artista, seguramente disfrutarán de los links, lo que allí se comenta, así como también de las obras que se muestran.

Gracias por la calidez de tu saludo.

Un abrazo

E-migrad@

Publicar un comentario

 
Ir Arriba