lunes, 22 de diciembre de 2008

Descubre Argentina: Las Ferias de Buenos Aires

A la variada oferta cultural que hay a lo largo de toda la semana - en Buenos Aires - los fines de semana se agregan las denominadas Ferias. Se hacen en varios espacios de la ciudad, ya sean éstos plazas, parques o sitios específicos. Algunas de ellas son: La Feria de la Plaza Dorrego (Feria de San Telmo, únicamente los domingos), la Feria de Plaza Francia (Feria de Recoleta), Feria del Parque Lezama, Feria de Parque Centenario, Feria de la plazoleta Santa Fe, la Feria de Belgrano y la Feria de Mataderos.

Ir por las Ferias era una salida que - particularmente - me encantaba hacer, ya que se pueden encontrar artesanías, mimos, clowns, música, pinturas, antigüedades, libros, etc. El aire que se respira en las ferias es alegre, distendido, muy placentero.

Hoy quiero mostrarles algo de lo que sucede en alguna de ellas, como por ejemplo en la Feria de San Telmo.

La Feria San Telmo es, sin lugar a dudas, la estrella de las salidas a Ferias típicas de casi cualquier paquete turístico que se precie... y sinceramente es entendible. No podés decir que estuviste en Baires - forma coloquial con la que los lugareños de mediana edad y jóvenes nombramos a Buenos Aires - si no paseaste un domingo por esta feria.

Está situada en uno de los primeros barrios de la ciudad y su historia se remonta hasta la época colonial, cuando todavía estas tierras formaban el Virreinato del Río de la Plata. Más adelante en el tiempo, San Telmo se hizo barrio de algunas de las familias más encumbradas de la ciudad. Luego las cosas cambiaron y de ser barrio de las familias patricias pasó a ser barrio de gente trabajadora, inmigrantes y de malevos. Uno de los lugares donde nació el tango: baile que en sus comienzos, señoras y señores, "era cosa de hombres" nomás.

Lugar donde se fue creando el Lunfardo, donde había bailes y disputas de honor que se resolvían con navajas. Lugar donde, en el siglo XX, nació y vivió durante muchos años una de las leyendas del tango y del cine nacional: la Señora
Tita Merello. Y lugar, donde muchos de los mejores autores y cantantes de Tango pasaban sus tardes en míticos bares (como el Bar Plaza Dorrego) a los que aún hoy en día se puede concurrir y donde - si tenés suerte - podés sentarte a tomar un café entre amigos en la misma mesa en que Gardel departía con sus compañeros.

La Feria no escapa - desde luego - a toda esa impronta. Su epicentro es la Plaza Dorrego. La esquina principal es la intersección entre las calles Humberto 1º y Defensa, aunque la feria actualmente se extiende a un par de calles en torno a la plaza. Alrededor encontramos bares, locales donde bucear en el pasado encontrando antigüedades realmente hermosas, shows de tango en vivo (en locales o en la calle misma), arte en casi todas sus formas, nativos y extranjeros... una melange mágica.


Ojalá disfruten de los videos.



Ambiente de Feria




Orquesta típica "El Afronte". Hacen tango "como se hacía en un principio" y ninguno pasa de los 30 años. Tocan todos los domingos frente a la Iglesia de San Telmo.




Algo digno de ver:





Y por último, un deja vù... otra vez un Organillero por las calles de Buenos Aires.







Nos vemos, E-migrad@

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba