lunes, 20 de abril de 2009

Revisión de noticias

En esta última semana no he podido escribir posts ya que estaba ocupada en otras actividades que me significaban la mayor parte del tiempo. Lo que sí sucedió es que me quedaron un par de noticias de episodios sucedidos en la última semana y sobre ellas me gustaría que charlásemos. Son noticias de diferente tenor pero que hablan de distintos aspectos de nuestros como seres humanos.



Seguramente todos han leído y escuchado de ella. Esta escocesa salida de un pueblito, poco agraciada, con una vida simple pero no sencilla que fue objeto de burlas y prejuicios sobre el escenario de Britains got Talent desde que dió su primer paso en él.

Evidentemente poco ó nada que ver tenía esta señora con los estándares de estilo, forma y - evidentemente - de contenido que suelen ser moneda común en gran parte de la sociedad. Ésta mujer que se ha declarado virgen, nunca besada por un hombre, soltera, sola en el mundo, nacida con un problema de aprendizaje por dificultades en el parto, con un sentido del humor entre naive y conocedor de que la mejor forma de neutralizar malas vibraciones es saber reirse de uno mismo y con una voz realmente hermosa dió una lección a todos los allí presentes y a los que nos enteramos de una ú otra forma de su existencia. Dió no sólo una lección de canto, sino también de esperanza y de formas de enfrentar la vida.

Hay quienes sostienen que es un producto bien personificado para la ocasión de algún productor ó cazatalentos de turno.

Hay quienes sólo siguen viendo al objeto fácil de las burlas ó a la saciadora del morbo colectivo de esta ocasión.

Otros ven a otra suerte de cenicienta madura del siglo XXI.


Yo sólo veo - y con eso quiero quedarme - con una voz privilegiada que salió victoriosa, en este primer round, ante todo el circo mediático que se armó a su alrededor.

Esa voz, esa mujer merece una oportunidad; un breakpoint... ojalá alguien lo vea y le dé esa oportunidad sin cambiar la redondez de sus iris por las caprichosas formas de los diversos signos monetarios.



Sucedió hace unos días, en Alicante. Dentro de este cajero de La Caixa, un joven de 17 años golpeó brutalmente y luego quemó al indigente que allí se encontraba intentando pasar la noche "porque estaba cansado de él y (su presencia) le molestaba".

Este muchacho tiene antecedentes penales, pasará 6 meses en un reformatorio. El indigente, en sus mejores días fue un empleado de seguridad que por cosas de la vida había caído en la bebida y en la calle.

La gente del lugar que lo veían desde hacía unos meses por esa zona dijeron que este hombre era tranquilo y que no generaba problemas.


El chico - al ser menor - pasará este tiempo en el reformatorio y luego, a los 18 se borrarán todos sus antecedentes (cosa de la ley en España). El indigente está en cuidados intensivos a causa de los golpes y las quemaduras recibidas en la cabeza. Está en coma y aún no se sabe si sobrevivirá.

No es la primera vez que sucede ésto. Ya en el 2005, unos jovencitos de clase acomodada, lucharon contra su aburrimiento haciendo la "gracia" de quemar viva a una mujer (indigente también) que dormía en un cajero una noche de invierno. Esa mujer murió a consecuencia de este acto.


Las dos primeras preguntas que me planteo son: ¿Qué tantos graves errores como individuos, padres y como sociedad estaremos cometiendo si no se pudo evitar que aquellos jovencitos del 2005 hicieran lo que hicieron y este jóven de Alicante actuara de igual forma? , ¿Cómo no pudieron ser detectados a tiempo por ninguno de los que les rodeaban para ayudarlos a desandar el camino que los llevó a cometer semejantes crímenes?


E-migrad@

3 comentarios:

Verónica dijo...

Hola, Emigrad@, Coincido contigo en la valoración de ambas noticias. Es imperdonable la crueldad, cometida desde y hacia quienes sean. Incluso, la violencia también asoma en quien, prejuiciado por la forma, no se abre al talento que aún no ha escuchado. Y la voz de esta señora es bastante buena, me pareció cuando la ví.
Saludos, siempre hay algo bueno que leer por aquí, aunque tú estés metida en muchas ocupaciones diarias a la vez. Nos leemos!
Verónica

MARIETA dijo...

Y con lo que a mí me gusta el tema que canta la buena de la mujer con esa prodigiosa voz.
Intento educar a mi pequeño.... Él está viendo a su mamá que no es la de antes, aquélla mujer que lo llevaba al bus por las mañanas y que iba subida al tacón, con el ojo pintado siempre con prisas e impecable... Ahora la mamá suele ir en chandall, con la melena recogida y camina muy despacio pero sigue siendo la misma persona que lo quiere con locura y que da los buenos días a los que antes la piropeaban y ahora la miran... Simplemente la miran.
Sólo tiene 4 años, a punto de 5, pero su papá es el encargado de explicarle las cosas cuando vé las noticias con nosotros.
Pero hay cosas que nos resultan muy difíciles de explicar.... Por qué la violencia? No vale sólo con decirle que hay gente mala, porque él contesta que por qué la gente es mala... Y no sé qué decirle. Sólo intentar que él tenga otros valores y que su camino no se tuerza en ningún momento.

E-migrad@ dijo...

Gracias Verónica por el comentaior final.

Marieta, me parece que no es poco lo que van haciendo vos y tu marido. En cuanto a la pregunta que hace tu hijo, es difícil poder explicarle a esa edad que el buen obrar y el mal obrar forman parte - al menos potencialmente - del mundo en que vivimos.

Un beso a ambas, E-migrad@

Publicar un comentario

 
Ir Arriba