sábado, 4 de abril de 2009

Películas que ví en los últimos días II

Bueno, lo prometido es deuda.

Aquí están mis comentarios sobre las últimas películas que he visto desde el último post de cine.
Advierto que no son películas con temas ligths, ya que de una u otra forma conminan a nuestros sentimientos, pensamientos y por qué no, también a nuestra ideología.


The Secret life of Bees - La vida secreta de las abejas


A mí, personalmente, me gustan las historias de corte intimista. Las que te cuentan cosas, dentro de las épocas y situaciones más variadas. La película dura casi dos horas, pero la historia tiene personajes tan ricos y seductores que no te dás cuenta del paso del tiempo.

Se trata de una comedia con toques de dramatismo, ambientada en los años '60 en Carolina del Sur; época en la que persistía en aquella zona el tema de los derechos civiles de los afro-americanos y los blancos. Todo empieza con la huída de casa de una joven adolescente (Dakota Fanning) en compañía de la que era su Nana-Babysitter-Canguro negra (además de secreta amiga) a causa de las tensa relación que mantiene la protagonista con su padre. Se dirigen a un pequeño pueblo, alejado, que sin saberlo ellas, guarda un secreto sobre el pasado de la madre de la adolescente. Allí son recibidas por tres hermanas tan extravagantes como adorables que son apicultoras en ese lugar.

En la película se cruzan diferentes temas: el racismo, la amistad, los derechos civiles, el amor en diferentes gradientes: los amores prohibidos, los no correspondidos, el temor al verdadero amor y los amores perdidos que se mantienen silenciosamente dentro de uno. También se abordan el maltrato a nivel familiar, la esperanza, la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la felicidad.

El reparto está formado por actores y actrices muy interesantes: Queen Latifah (una de las actrices más versátiles de los últimos años, excelente comediante y con un color interpretativo realmente impresionante), Sophie Okonedo (en un papel realmente delicado y muy bien matizado), Alicia Keys (con un personaje adusto al que logra convertir en alguien querible). Dakota Fanning , quien se perfila como una de las actrices con futuro promisorio, Paul Bettany ( a quien quizás recuerden por su papel del amigo imaginario de Russel Crowe en "Una mente brillante" ó de haberlo visto en El Código Da Vinci, ó en la comedia Wimbledon, en Dogville... alguien que con calma va asentándose en el medio) y Jennifer Hudson (la cuidadora de esta adolescente) que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en la película Dreamgirls en el '07.

Para más datos hay ciertas reminiscencias de Tomates Verdes Fritos ("Fried green tomatoes", '91), lo que no es poco decir...


The Doubt -La Duda


Película delicada por el tema que (¿como excusa?) aborda: el supuesto abuso sexual de un clérigo a un menor. Decididamente el grupo de protagonistas es realmente fuerte: Meryl Streep (soberbia, como suele ser su costumbre), Philip Seymour Hoffman (un cada vez más avezado actor), Amy Adams, Viola Davis y Alice Drummond. Bastará recordar que esta película obtuvo 4 nominaciones para el Oscar a nivel interpretativo: Mejor actriz (para Meryl, off course), Mejor actor de reparto (para Seymour Hoffman), Mejor actriz de reparto (para Amy Adams y Viola Davis).

La trama se despliega - también - en la década de los '60, en un colegio neoyorkino católico a donde sólo concurre un alumno de color. El Padre Flynn es el cura bonachón y progresista al que se le acusará de tal hecho contra un menor, ese único alumno de color en medio de un alumnado atiborrado de niños descendientes de italianos e irlandeses. Meryl es su contraparte, una monja sacada prácticamente del seno mismo del Oscurantismo que vé con malos ojos toco aquello que se aleja de lo que ella entiende son los ideales, líneas y reglas a seguir de la Iglesia. En medio se encuentra una monjita ingenua y fuertemente impresionada por el hacer y planteamientos de este cura así como a su vez se convierte en quien sirve a esta monja la mejor excusa para intentar tener razones - más allá de su disgusto personal hacia el cura - para comenzar una cacería que no terminará hasta casi el final de la película.

La monjita es maestra de este niño y lo vé muy cambiado en su comportamiento diario luego de haber tenido una reunión a solas con el Padre Flynn. Éste cambio, genera la duda a cerca
de lo sucedido en ese meeting y es "Il bocatto di cardinale" que esperaba Streep para poder dar rienda suelta a la cacería.

No se dejen engañar por la película, ese - en realidad - no parece ser el tema principal del film. Sino que para muchos se trata solamente de la excusa para hacer un planteamiento sobre estas dos corrientes internas religiosas. Sí, hay un duelo de actores impresionante, con un par de escenas de confrontación que son para disfrutar de principio a fin. Hay también un sabor a "¿Así termina?" que quizás sea una de sus poquísimas debilidades técnicas. Dura dos horas, pero les aseguro que la potencia de los actores hace que se sientan demasiado.


Milk - Mi nombre es Harvey Milk


Se trata de una película de corte biográfico a cerca de la lucha que protagonizó Harvey Milk desde los '70 y hasta entrados los '80 para dejar de ser el ocultamente homosexual bancario que era para - al cumplir los 40 años - animarse a mudarse de lugar, comenzar otra vida, animarse a ser libre y comenzar a ser el activista de los derechos civiles del colectivo LGBTT en que se convirtió, llegando a ser el primer político norteamericano abiertamente gay con un puesto en funciones (consejal de distrito del Castro en el ayuntamiento de San Francisco) hasta que es asesinado - en el mismo ayuntamiento, suerte que sufrirá minutos después también el alcande - a manos de un consejal conservador en funciones.

La película sirve para conocer como era el clima político-social en que se veían inmersos los que tenían una orientación sexual diferente a la que se considera la "clásica". Burlas, hostigamiento constante, persecuciones de otros ciudadanos, de la religión y de la policía; la forma en que intentaban vivir, parte del relajo que se vivía la juventud en esa época. Los ideales, los temores, la realidad cotidiana. Y claro, también, para conocer más de cerca a uno de los íconos de los derechos civiles del colectivo LGBTT, ya que sin su aporte, otra - muy probablemente - sería la historia en aquel país en lo que a la homosexualidad se refiere. Un dato más: Penn ganó el Oscar a la mejor interpretación del año por este rol.



... Quedan un par de películas más en el tintero, pero esas las reservo para los próximos días.


Buen sábado, E-migrad@




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba