miércoles, 1 de abril de 2009

La desnutrición infantil en Argentina

Hoy quiero hablarles de algunas cosas.

Sí, ya sé que por el tema del título puede que alguno esté pensando si tiene tiempo, ganas, si le sopla el viento a favor, si hace un click "salvador" que lo redireccione a otro blog...

Pero yo te pido a vos que estás pensando en salir de aquí, les pido a todos los que hayan leído hasta aquí que al post lo lean de principio a fin. No por quien lo escribe, sino por quienes intentarán estar plasmados en estas letras, niños de mi país pero que revelan lo que sucede en muchos otros de
los países denominados del Tercer Mundo.



Empezando por el principio



Para entender todos de lo que hablamos es necesario revisar primero un par de definiciones sobre términos que pueden volver a leer de aquí en más. Intentaré que sean lo más sencillos y claros posibles.

- ¿Qué son los nutrientes?

Nutrientes son las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales suministrados por los alimentos y necesarios para el crecimiento y el mantenimiento de la vida.

- ¿Qué se entiende por Estado nutricional de una persona?


El estado nutricional de una persona es la resultante del equilibrio entre la ingesta de alimentos

y sus requerimientos de nutrientes. A su vez, el aprovechamiento de los nutrientes ingeridos

depende dediversos factores como la combinación de alimentos o las condiciones del sistema

gastrointestinal que los recibe.


Es el resultado del equilibrio entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos de nutrientes, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.

Los requerimientos de nutrientes dependen del estado fisiológico de una persona. Los momentos de mayor demanda corresponden a aquellos en donde hay mayor reproducción celular, es decir, los momentos de mayor crecimiento: gestación, primeros años de vida y adolescencia. De ahí que para que estos procesos se produzcan con total normalidad, es fundamental una adecuada nutrición.

La nutrición - a su vez - está sometida a diversos factores condicionantes:

- Los factores fijos, como el potencial genético del individuo.

- Los factores dinámicos, tales como los factores sociales, económicos y culturales, que pueden actuar en forma favorable o desfavorable.

Cuando se modifica el equilibrio de estos factores y se ve alterada la nutrición, se interrumpe el crecimiento y desarrollo, dando lugar a la desnutrición.

- ¿Qué significa - entonces - desnutrición?

Desnutrición significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Y tal condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción de dichos nutrientes u otras condiciones médicas.

La desnutrición puede clasificarse en:


- Desnutrición primaria (Cuando se produce por una carencia nutritiva y/o psicoafectiva)


- Desnutrición secundaria (Cuando existe una enfermedad que la determina - independientemente de la situación socio-cultural del sujeto - por ejemplo, ante la existencia de enfermedades genéticas, metabólicas, inmunológicas ó malformaciones que puedan afectar a los diferentes órganos.


Por sus efectos, la desnutrición, puede ser medida a corto y/ó largo plazo.


En el corto plazo pueden aparecer diarreas y sus compliaciones, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, depresión de la inmunidad, infecciones, pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales.


En el largo plazo aparecen el déficit de talla y disminución del cociente intelectual.


Los tres indicadores antropométricos más frecuentes, usandos para evaluar a la población infantil son:


- peso para la edad


- peso para la talla


- talla para la edad



El déficit de peso para la talla, también denominado desnutrición aguda, es la disminución de la masa corporal, inicialmente a expensas del tejido graso pero que también puede afectar a la masa muscular después.

Por lo general es consecuencia de un episodio agudo de alguna enfermedad infecciosa ó por una severa disminución de ingesta calórica.


El déficit de talla para la edad, también denominado desnutrición crónica consiste en una disminución del crecimiento lineal y depende directamente del desarrollo de los huesos largos. Es considerado - salvo casos muy particulares - en una condición prácticamente irreversible debido a que la baja estatura es producto - en estos casos - de una carencia prolongada de nutrientes.



El déficit de peso para la edad, también llamado desnutrición global es una combinación de los anteriores.



(Continuará)


10 comentarios:

Aguaya dijo...

Un tema tan importante! Qué comemos y en qué proporciones no siempre nos ocupa como debiera. Y para los nin~os es esencial ese balance del que hablas. Yo estuve siempre muy por debajo de mi peso hasta que salí de Cuba. Ahora me sobran un par de kilos pero la dieta está mejor balanceada.

He leído que la estatura de los nin~os ha disminuido en promedio después del Período Especial (el cubano). Pero ésto es muy raro que salga a la luz pues siempre se compara con los nin~os raquíticos que viven en otros países...

Tampoco considero aceptable que muchos padres piensen que sus nin~os son más saludables porque son más gorditos.

En fin, tela por donde cortar. Y los nin~os siempre tienen las de perder...

En besito para ti!
(He estado algo perdida preparando a su pasito el evento blogger pero vuelvo siempre a leerte...)

Unknown dijo...

qué tema!!!, en un país donde lo tenemos todo, la cantidad de niños mal alimentados es impresionante!!!...no hay estadísiticas ni las habrá, solo cuando recibes niños con problemas de aprendizaje, que adquieren cualquier enfermedad que pase volando.
Sin querer cambiarte de tema, con el dengue, la tuberculosis, sífilis, mal de chagas y + y +, son condiciones para que se desarrollen los niños???...desidia es la palabra a mi humilde entender...besitos!!!

Diliviru dijo...

Me hiciste recordar cuando en México se tenia la creencia que los niños gorditos eran los mas saludables, y efectivamente muy buena información! Saludos Emi :)

E-migrad@ dijo...

Hola Aguaya

¡Qué bueno verte por aquí! Ya imaginaba que andabas atareada con el tema del encuentro bloggero, espero que todo marche bien.

Sí,hay mucha tela por donde cortar con el tema desnutrición. Ya la semana que viene vendrán los otros dos posts a cerca de este tema.

Buen finde, E-migrad@

E-migrad@ dijo...

Grace!

Sí, es un tema importante. La verdad no creo que ya lo tengamos todo como en otras épocas. Sinceramente vos creés que sigamos teniéndolo todo a nivel materia prima ó a nivel recursos?. ¿Qué pasa con el tema de las tierras vendidas en el sur por chaucha y palitos? ¿Las explotaciones mineras en donde Bush padre - a escondidas, claro - tiene gran cantidad de acciones y están matando nuestros suelos?.

¿Toda la materia prima que se sacan de nuestra tierra y mares y van a transformarla a otros países?.

¿El tema de las sequías y de la siembra incesante de productos que luego van desgastando terriblemente el equilibrio de nuestros suelos?.

Lamentablemente soy más de la idea de que hace mucho dejamos de ser aquel granero del mundo... por mala administración,por rifado de riqueza, por regalar los productos que generamos, por subastar tierras indiscriminadamente, básicamente por idiotas.

A ver... ¿quién te dijo que - en el fondo - le interese a los gobernantes criar generaciones bien nutridas, con el 100% de sus capacidades? ¿Para qué? ¿Para "malgastar" dinero? ¿Para educar al Soberano?

Noo, Grace! No seas ingenua.

Conviene más una masa amorfa de "esclavos", son mucho más manejables para ellos, entendés? Estilo "Pan y circo" romano.... brutitos, no pensantes, mansitos, fácilmente embaucables y comprables. Así les convenimos, así están criando desde hace rato a las nuevas generaciones.


Un beso, buen finde

E-migrad@

E-migrad@ dijo...

Divilú, hola!


Es cierto, antaño se pensaba que un niño gordito era una niño sano, feliz. También es cierto que se sabía mucho menos de lo que hoy se sabe a nivel medicina.

La semana que viene llegan losotros dos posts que faltan a esta serie. Seguí leyendo.

Un beso, cariños a la pequeña.

E-migrad@

Marie dijo...

Encontré éste informe porque a mi hijo en la escuela le pidieron que haga un trabajo sobre las enfermedades del momento, y creo que no solo la gripe a está entre nosotros, sinó también la tuberculosis, el mal de chagas, el dengue, y la desnutrición, que nadie o poco se habla de ellas. Gracias por involucrarse.

Anónimo dijo...

hola!! yo hice un proyecto de investigacion sobre desnutricion infantil en argentina :)

Anónimo dijo...

un habre tiene to2 ustedes

Anónimo dijo...

siento veguenza de este flagelo de la desnutricion ifantil¡es lamentable!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

 
Ir Arriba