lunes, 16 de noviembre de 2009

Buenos Aires '09 (2) - Notas previas

Para viajar a Argentina desde España es necesario tomar un avión que salga desde Barajas y que tardará - mínimo - unas doce horas en cruzar el océano, cambiar de hemisferio y depositarte en el Nuevo Mundo. Si vives en alguna parte de España que no sea Madrid, tienes que sumarle la conexión entre tu lugar de residencia y el aeropuerto madrileño, ya que él centraliza todos los movimientos aéreos del país.

El hecho de tener que hacer una conexión se torna algo complicado si se utilizan dos compañías diferentes, sobre todo a la hora de coordinar vuelos y el tiempo intermedio para recuperar las maletas del primer avión, apresurarte para recorrer Barajas con el fin de llegar a la terminal desde donde salga el siguiente vuelo y llegar - además - con tiempo de embarcar las dichosas maletas para que también lleguen al mismo destino que tú. Si deseas que todo eso se lleve en el menor tiempo posible se suma un factor de complejidad mayor.


Por todo ello nosotras decidimos realizar estos viajes siempre con una única empresa; Iberia. El beneficio es que una vez que embarcas las maletas al comienzo del viaje te desentiendes de ella hasta el lugar de arribo. Puedes calcular el tiempo mínimo necesario para ir de la T4S (Terminal 4 Satelital) - terminal donde llegan los vuelos nacionales de Iberia - hasta la T4 (Terminal 4), lugar desde donde despegan sus vuelos internacionales. En nuestro caso, desde Canarias hasta Buenos Aires tenemos 14 y 1/2 horas de vuelo (si los mismos no se extienden). Si contamos el tiempo entre uno y otro vuelo, el tiempo total de viaje se eleva a 16 horas. Doce horas es lo que se tarda en cruzar "el charco"... tiempo suficiente para las 3 películas que pasan, la comida, leer, escuchar música, escribir ó lo que se te ocurra. Para que el viaje sea más llevadero, aconsejamos tomar el vuelo de Iberia - que sale de Madrid - de medianoche. Aún sobrevolando la península te dan la cena, más tarde comienzan las películas, luego el descanso nocturno; un tentenpié para los que se despiertan pronto y cerca de una hora y media ó dos antes de aterrizar Ezeiza - el principal aeropuerto argentino y final del recorrido - llega la hora del desayuno.

En nuestro caso, salimos sobre medianoche, el Airbus iba a tope.; éramos casi 500 personas con la tripulación incluída. Me sorprendió el hecho de que al menos el 60 ó 70% del pasaje fuera argentino, quizás se debiera a que llegábamos en una fecha especial: El Día de la Madre. Lo cierto es que el viaje estuvo bien. Salimos de Barajas, sobrevolamos Cáceres, Portugal y comenzamos a transitar sobre el Océano. La altura era de unos 15.000 metros sobre el nivel del mar, por las pantallitas del avión mostraron que afuera, por la noche, había - 54 º centígrados (lo que nos hizo sentir más cómodos y arropados por nuestra mantita polar a la hora de dormir) y el vuelo no tuvo mayores novedades hasta la mañana siguiente.


- Picar sobre las imágenes para verlas en tamaño real -













(Sobrevolando a la altura de Brasil)

Lo bueno de cambiar de hemisferio es que cuando cruzas el ecuador hay un cambio directo de horario. Ya no nos guiábamos - al menos los que viajábamos - por la hora española, así que pusimos nuestros relojes a funcionar según la hora argentina según nos íbamos despertando. Era más sencillo eso a tener que calcular la hora española, restarle 4 horas (todavía no se había llevado a cabo el cambio de hora español) y recién ahí saber qué hora era en Argentina y cuanto tiempo faltaba para ver a los nuestros.












(Sobrevolando territorio uruguayo)

Para llegar a Argentina - Iberia - entra al continente por el extremo NE de Brasil, se interna en cielo sobre tierra firme y comienza a volar más ó menos paralelo a la costa hacia el sur para llegar a sobrevolar todo Uruguay, el Río de la Plata e inmediatamente ingresar a territorio argentino.

Uruguay, el Río de la Plata, la Isla Martín García (Arg.) y del otro lado del río... Argentina



E-migrad@


Nota: Para conseguir el mejor precio posible en los pasajes, lo ideal es conocer la fecha del viaje con la mayor antelación posible, de tal manera que sea posible ingresar a la página de Iberia e ir observando la bajada de precios que se va llevando a cabo. Los precios más bajos para la salida de los vuelos - para esta compañía - suelen presentarse unos 6 meses antes de la fecha elegida, con la aparición de la "tarifa reducida". Es necesario hacer un seguimiento casi diario para jugar con las plazas disponibles y la bajada de precios, pero a la hora de la compra ésto significa un ahorro importante de dinero (alrededor de un 30 a 40% por pasaje que, al cambio de Euro por pesos argentinos, implica varios días de gastos pagados si son de los que no derrochan el dinero cuando viajan).

7 comentarios:

Juan dijo...

¡Ay Iberia! Tengo una relación de amor/odio con Iberia; que ahora es Iberia-British Airways, claro. En realidad, no tengo nada en contra de la aerolínea sino con la extrema centralización. Es un fastidio, por ejemplo, bajar de Santiago de Compostela (que ya está en el norte) hasta Madrid para después dar una vuelta de nuevo hacia el norte para llegar a Bélgica, Francia o lo que sea. Para vosotras, también habría significado un gran ahorro poder partir directo desde Las Palmas hasta Buenos Aires, claro. Pero bueno, es lo que hay :)

E-migrad@ dijo...

Hola Xoán!

A nosotras nos pasa lo mismo, subir hasta Madrid - dos horas y media de viaje - para luego esperar a tomar un avión que vuelve a tomar hacia el sur... En mi llegada a España, dirigiéndonos para Barahas sobrevolamos Canarias (veíamos las luces de las farolas en las carreteras principales) y luego de esperar un par de horas a tomar un avión que me llevase de nuevo a Canarias.

Sí, la centralización al máximo que poseen,estamos de acuerdo en que es excesivísima pero según tengo entendido el mayor problema radica en la centralización que ha hecho el mismo aeropuerto de Barajas de los vuelos nacionales e internacionales.

No hay Dios que se salve de pasar por Barajas... cierto, es un bajón, pero es lo que hay.

A nosotras nos parece bien en el sentido de poder olvidarnos de las maletas una vez que las embarcamos y no andar penando tras de ellas y rezando para cogerlas a tiempo de embarcar en cualquier otro vuelo.

Para viajar a Argentina nos resulta más segura que Aerolíneas Argentinas (el tema de retrasos y/ó suspensiones de esos vuelo ha sucedido más de una vez) y en el comparación no hay mucha diferencia de precio entre una u otra, por lo que preferimos ir un poco más sobre seguros. En vuelos directos nos parece - al menos para cruzar el charco - una de las opciones más razonables. Para ir a Baires,hasta que aparezcan vuelos directos ú otras ofertas mejores, no la cambiamos por nada.

Buen lunes,

E-migrad@

juan dijo...

cuesta creer que con Iberia haya ido todo bien, pero reconforta saberlo, jejjeje, los transportes solo son eso, transportes. Me han gustado mucho las fotos, disfrutar de la vision aerea siempre da un nuevo punto de vista a las cosas :)
que pequeñitos somos y que grandes parecemos!!!!!
Sigo atento a las peripecias argentinas
Lunes bueno pa toas y tos
Chin chin, salú2

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Algun dia haré ese viaje desde Barajas para alla, prometido...!

Besos enormes.

E-migrad@ dijo...

Será un viaje que - seguramente - no vas a olvidar, Cornelivs.

Beso y buenas noches, E-migrad@

Juan dijo...

Lo de las maletas sí que siempre me ha parecido fantástico. Cuando llegué a España desde los EE.UU., tuve que coger mis maletas, el perro y la gata en Barajas para cambiar de AirEuropa a Iberia. ¡Nunca más! El peso del equipaje, los aullidos del perro, los ojos de los otros pasajeros (que me quemaban la espalda de tanto mirar) y el agobio que viene de pasar por la T4 por la primera vez en la vida, fueron suficientes para convencerme de volar con la misma aeriolínea siempre que sea posible. ¡Qué bueno es que otra persona se encargue de los problemas de uno!

Unknown dijo...

Tenemos la suerte de que hoy en día volar no sea muy tedioso ni tan caro. Yo por ejemplo, el hotel barato en las vegas que reservé, tenía un conveño con la linea aerea que hizo que el viaje más el alojamiento me saliera más barato, está bueno no?

Publicar un comentario

 
Ir Arriba