lunes, 30 de marzo de 2009

J. S. Bach de etiqueta y de sport informal

Bach es uno de los compositores que más me disfruto. Muero de placer cada vez que escucho Los Conciertos de Brandenburgo y algunas de sus cantatas. Hoy quiero traerles dos representaciones de obras de Bach que me gustan mucho. Son de las más conocidas y para los que no son de escuchar este tipo de música, es probable que las hayan escuchado alguna vez ya sea como parte de la banda sonora de alguna película - sobre todo la Suite para Cello - ó en alguna transmisión directa desde el Vaticano, si la memoria no me traiciona.

Una, la primera, realizada en el ámbito para la que fue originalmente ideada, lo Sacro. En este caso aprovechando la acústica del lugar que ayuda a elevar más lo etéreo de nuestro ser.
A mí este movimiento coral en particular - el N. 10 de la Cantata 147 - me resulta especial ya que he tenido el placer de poderlo interpretar - en diferentes coros - durante varios años.



Johann Sebastian Bach - Mov. coral N. 10 ; Cantata 147

Jesus bleibet meine Freude,

meines Herzens Trost und Saft,

Jesus wehret allem Leide,

er ist meines Lebens Kraft,

meiner Augen Lust und Sonne,

meiner Seele Schatz und Wonne;

darum lass' ich Jesum nicht

aus dem Herzen und Gesicht.


Y ahora les muestro un fragmento de una cinta que pueden encontrar todavía y que se denomina "El Silencio antes de Bach" ó "Die Stille vor Bach". Un film de Pere Portabella realizado en 2007 . Para quien guste de la música clásica es altamente recomendable y para quien quiera adentrarse un poco en éste ámbito, de una manera diferente, también puede ser una buena opción.


Johann Sebastian Bach - Cello Suite N.1 "Prelude"



Ojalá las disfruten.


E-migrad@




Nota:
La partitura que ven en la imágen es una partitura creada de puño y letra del propio Bach. Se trata de una pieza para soprano y clavicordio que compuso en 1713 como regalo de cumpleaños para el que por entonces era su mecenas, el Duque Wilhem Erns de Sajonia-Weimar. La misma fue hallada en 2005, en Leipzig-Alemania dentro de una caja de zapatos. La composición fue escrita para que acompañara a un poema de 12 estrofas dedicado al Duque junto con otros muchos poemas y cartas escritos para celebrar su 52 cumpleaños. Luego, todos estos presentes parecen haber sido rápidamente olvidades y - aparentemente - en algún momento, el manuscrito fue arrebatado y guardado en la caja en la que fue descubierto casi tres centurias después.


5 comentarios:

MARIETA dijo...

Es uno de mis compositores favoritos!!!! Tiene una pieza para cada momento, ahora mismo tengo de fondo el Sleepers Awake (creo que se escribe así, es por no levantarme a coger la carátula que estoy perezosa) del Essential Bach, uno de mis doblecd´s de cabecera.
Uno de estos días lo pondré de fondo en mi blog porque lo escucho muchísimo ltimamante.
Un abrazo

Hernan Rodriguez dijo...

Sin duda un grade de la musica,recuerdo que cuando estaba en la escuela de arte las primeras piesas que mi profesor de Contrabajo nos aconsejo para escuchar fueron las del y para moyor desarroyo musical,asì los demas profesores,como en educacion musical,piano complementario, etc.Gracias por recordarme esos lindos momentos.
Saludos
Hernan.

E-migrad@ dijo...

Chicos...

Marieta, me gustó la coincidencia. Sí, escribiste bien... Sleepers Awake. Qué lo pongas en tu blog suena muy bien. :)

Hernán, debe haber sido muy interesante pasar por esa escuela. Te habrás llevado muchas buenas experiencias. Cariños a los tuyos.

Saludos a ambos, E-migrad@

Dulces sueños a ambas familias

Myriam dijo...

Que belleza!!!!!!!! Gracias a mi tambien me gusta muchisimo Bach! En especial lso conciertos de Bradenburgo.

Besotes

E-migrad@ dijo...

Hola Myr!

Viste que hermoso? También te gusta Bach? Qué coincidencia! Es que los Conciertos de Brandenburgo son... ufff... no hay palabras para explicarlo.

Besos para vos también. Que tengas un buen fin de semana.

E-migrad@

Publicar un comentario

 
Ir Arriba