sábado, 7 de marzo de 2009

Ver para creer

Cuando le conté a mi pareja sobre lo que voy a comentarles ahora, me miró con la cara desencajada, los ojos grandes y como esperando que le dijera que era una broma de las mías. Cuando le dije que no, que no era una broma, respiró hondo y dijo en su acento canario más profundo: "Jesú... Jesú... ¿dónde hago una cruz?". Yo me maté de la risa inmediatamente (hace cosas que me resultan absolutamente irresistibles, una de ellas son sus monerías). Ella saltó eyectada del sofá y vino al pc a ver si había "algo real" que ratificara mis dichos.

Si se lo dijera a mi vieja, quedaría atónita y luego se alegraría pensando en que no todo está perdido en ese ámbito. Mi viejo me miraría tratando de no largar la carcajada por respeto a mamá (pero se terminaría riendo con total desparpajo). Mis amigos argentinos me dirían que qué me dieron acá que lograron casi lo imposible.

Por si no lo saben, soy una "hereje" confesa.

Insurrecta, anti-dogmática, medio salvaje para algunas cosas y con una visión kantiana de vida que no me hace ser muy dócil que digamos ante la institución de la Iglesia.

Con ella tengo mis fuertes y profundas diferencias, con algunas de sus actuaciones históricas también, por demás está decir que también disiento con como cubren y "se cubren" a veces ante temas urticantes como la homosexualidad entre sus huestes, la pederastía de algunos curas, faltas cometidas en el pasado, cierto doble discurso que puede olfatearse... mucho más.

Nos dejan en las antígonas temas tales como la postura anacrónica con la diversidad sexual, la eutanasia, el aborto, cierto "machismo" imperante en su visión, la educación sexual en general, su presencia y peso en ámbitos como la política, cosa tan lejana de sus territorios según las escrituras. Soy un ser racional, me gusta la confrontación respetuosa, no me van "las cosas porque sí" ó "porque así lo dice...", en fin... un hueso duro de roer.


Teniendo en cuenta todo ésto, lo que los míos tendrían que ver para creer es que estoy entrando y participando en...


¡¡¡¡¡¡¡¡ un blog de UN CURA!!!!!!!!!!!

(Ésta es la escena en la que los que me conocen y están leyendo ésto empiezan a santiguarse y a alzar la vista a los cielos, por las dudas...)



(Nota a mis amigos argentinos: Si están leyendo ésto chicos... No, no es joda! No es 28 de diciembre ni fumé ninguna sustancia extraña, sigo fumando solamente cigarrillos normales: los marlboro a falta de mis tan preciados y añorados Virginia Slims.... buaaaaaaaaah!!! se me piantó la lágrima, snif, snif)


Participo en buen plan, cero agresiones, indirectas y cosas del estilo. Lo leía desde hacía un tiempo.

Primero con "la desconfianza" básica que se me plantea ante un señor que resulta ser cura. A pesar de ello, me mentalicé para deshacerme de mis resquemores más profundos y darle el beneficio de la duda a lo que podía decir en su espacio.

Y así fue; lo leí una, tres, siete, doce veces y un día respondí a un post suyo. Me pareció correcto "presentarme", poner las cartas sobre la mesa y así lo hice.


Éste fue el resultado:

E-migrad@ dijo...

Hola


Es la primera vez que te escribo,pero no la primera que te leo.

A priori pertenecemos a lados opuestos de la delicada balanza de esta la vida. Vos creés en Dios, sos parte de la Iglesia, tenés Fé religiosa. Yo no tengo demasiadas ni fuertes razones para creer en Dios, no comulgo con ciertas cosas de la Iglesia, tengo en Fé en mi misma, en los que quiero y en el "lado bueno" que asumo debe existir en casi todos (aunque esté escondido).

Pertenezco a un grupo que no le cae muy bien a los tuyos... soy lesbiana, estoy junto a una maravillosa mujer a la que amo profundamente hace casi 5 años y hace pocos días nos casamos. Supuestamente vivo en pecado y estoy destinada al infierno, pero te aseguro, por ésto que vivo ahora, me voy con una sonrisa franca, profunda e insurrecta cantando bajito hasta llegar a las mismísimas puertas del averno.

Tenemos una edad similar y no parecés un cura común (dicho con respeto hacia vos y hacia los más comunes).

Hoy me agregué a los que te siguen, me parecés un tipo inteligente (sí, soy argentina hace casi dos años que vivo en España), alguien a quien vale la pena leer y lo que tiene por decir.

Te escribo para presentarme y para avisarte que te agregué en mi blog a la lista de la gente que sigo. Ahora queda en vos el aceptar ésto o no. Lo dejo a tu criterio.

Ah! Una cosa... mi pobre relación con la Iglesia viene de larga data. Creo que la "culpa" la tienen una monjas ucranianas de una guardería en la que me metieron de pequeña y que me iniciaron en el camino de la levitación "asistida" el único día que estuve con ellas (me hice auto-expulsar, tenía 4 años).

He aquí mi prontuario entre bromas y verdades. Espero tu decisión.

Buena semana, E-migrad@ 22 de febrero de 2009 22:25


Al rato me dí cuenta de que no había dicho alguna cosa que entendía importante y subí un segundo comentario:

E-migrad@ dijo...

Un par de cosas que me parece bien comentarte.

A pesar de mi reparo hacia algunos aspectos que ya te comenté en torno a la Fé y a la Iglesia como institución, soy respetuosa de quienes creen en ambas. No busco volverme creyente, tampoco boicotearte ni boicotear este espacio.

Te mentiría si dijera que ese prontuario anterior no es más que la punta del Iceberg y prefiero un diálogo desde el respeto mutuo, a pesar de las diferencias.

Creo que resulta más interesante el camino de compartir y buscar similitudes y diferencias para intentar construir "algo" mejor sobre todo eso y, si hay suerte, descubrirnos ambas partes un poco más allá de los prejuicios.

E-migrad@

22 de febrero de 2009 23:14


Él, el cura, se llama Lorenzo creo, respondió:

Un cura dijo...

Me alegro de poder saludar de nuevo.

E-migrad@, bienvenida. Me alegra de que te guste mi blog y desde que abrí el blog, he tenido que explicar varias veces esto, pero no me importa repetirlo.Nadie necesita ningún carnet para entrar, para leer o comentar. Yo no creo en bandos en esta balanza de la que hablas. Al menos no creo que sean lados opuestos e irreconciliables.No dudes, por tanto, de que puedes pasar y comentar sin ningún problema.

Todo el mundo es bienvenido entre mis intuiciones (creo que en estos meses no he eliminado más que un comentario anónimo con un enlace a una web que en mi opinión suponía una falta de respeto). Me encanta que todo el mundo exprese sus opiniones, que podamos compartir y debatir (siempre dentro de los mínimos exigibles, que en este caso los decido yo, jajajaja, que para eso es mi blog –me encanta cuando sale el tirano que llevo dentro–, espero que todos entiendan lo que quiero decir).

Te aseguro que soy un cura muy común (aunque en general podría decir que todos los curas somos poco comunes) y muy poca cosa, no soy ni moderno, ni nada, tal vez lo que llama la atención es que abro mi persona en este blog (como podría hacerlo cualquier otro), y cuando alguien mira a la persona, y no al tópico establecido se descubre que algo no es común... si vas aplicando el tópico a los demás, te aseguro que ningún cura encaja en él.

Me permito hacerte otra corrección. A "los míos" como tú dices, nadie nos cae mal, ningún grupo es rechazado en sí mismo. Es posible que no estemos de acuerdo en planteamientos, pero eso no quiere decir que no vayas a caer bien, ni que tengamos que ser enemigos... creo que esa idea, que está muy extendida, es profundamente errónea, y te aseguro –por experiencia– que en esta Iglesia mía de pecadores reconciliados con Jesús, no somos tan exigentes con nadie (y eso no quiere decir que no manifestemos nuestra opinión).

La Iglesia es la buena madre, que siempre aconsejará a su hijo... y aunque su hijo le desobedezca lo seguirá creyendo. Si le va bien, se alegrará por él y sólo esperará que vuelva a su lado. Si le va mal, estará siempre ahí esperando para curar heridas y consolar y volver a empezar. Esa al menos es mi experiencia.

Posiblemente no estarás de acuerdo con mi visión, no sé la cuál es tu experiencia, porque además no he conseguido comprender lo de la niña de cuatro años, las monjas ucranianas y la levitación... pero me parecen bases para un buen argumento de coproducción argentino-española (jajajaja).

Sólo te puedo asegurar que para quien conoce la Iglesia desde dentro (y no desde la imagen que de nosotros quieren dar y que a veces nosotros mismos dejamos que se dé), es algo común y asumido.

Bueno, que me estoy enrollando demasiado, lo que quiero decirte y que he dicho muchas veces ya, cuando alguien llega no le pregunto si es pecador o justo, gay o heterosexual, creyente o ateo.... no me gustan las etiquetas. No pretendo entrar a juzgar a nadie, aunque, insisto, no por eso renuncio a mis opiniones.

Sólo así, creo se puede compartir y construir, descubriendo lo que hay más allá de los prejuicios. Por supuesto, siempre desde el respeto, todo el mundo puede ser bienvenido y todo el mundo tiene algo que enseñar y aprender.

Bienvenida por aquí siempre que quieras. Un saludo y gracias.


El cura tiene 33 años, una iglesia hace algo menos de 10 años y si bien ya he visto de esas diferencias que le hablaba en mi presentación, no creí necesario puntualizarlas.

Probablemente cuando surja algo muuuuuyyy diferente, esta servidora no pueda cerrar la boca ni congelar los pensamientos, así que "algo" diré... ya me veo a la mayoría católica, practicante, respetuosa a rajatabla de la Biblia y sus enseñanzas que comenta en el blog queriéndome dilapidar, :-(


Espero que si expongo alguna vez algo que no pueda evitar decir sabiendo que va en contra de lo que piensan, puedan responder con altura... aunque no sé, hay un par de comentaristas que parecen que no son muy oyentes de otras versiones. Veremos. Como le dije al cura, no voy en plan de boicoterarlo ni de boicotearle el blog. Me gusta debatir, analizar, contra-argumentar... si hay pruebas 100% lógicas, razonables y coherentes, vale.. sino, seguiré contra-argumentando, si veo que hay algo más que exprimir del tema, sino " a otra cosa mariposa".

Tiene buenas reflexiones, textos y a mí me gusta todo aquello que implique conocimiento, reflexión. A pesar de estar lo alejada que estoy a la religión, me considero una persona con Fé, espiritual y él me pareció un tipo "piola" (listo, válido) por eso el acercamiento. Por ahora resulta interesante, veremos como evoluciona el caso.


Buen finde a tod@s,


E-migrad@

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba