domingo, 29 de marzo de 2009

Alejandro Costas

"En quienes se refugia mi esperanza"



Hoy quiero mostrarles algo de la obra del artista plástico argentino, Alejandro Costas. Tuve el gusto de descubrirle hace ya unos 10 años, en La Feria del Libro de Buenos Aires. Ví su stand, sus obras, a él firmando algunas reproducciones. Charlamos un rato y me pareció interesante seguir un poco más de cerca a su obra en los años venideros.

Alejandro nació el 5 de noviembre de 1958 en Ituzaingó, una localidad de la Provincia de Buenos Aires. Ha expuesto sus cerca de 600 obras en más de 200 oportunidades, tanto en exposiciones individuales como en exposiciones grupales en el país y en extranjero. Algunos de los lugares donde se han expuesto sus obras son Roma, Budapest, E.E.U.U., Yugoslavia y Hungría y suele acompañar sus pinturas con textos alusivos.




"Aliado Multicolor"

Una temprana y mágica amistad con quien, generosamente, se deja llevar por la creativa locura de su dueño. Un cómplice que dibuja pensamientos. Corporiza sueños. Es el primer aliado y el más fiel de los amigos. El que siempre estará allí dispuesto a exhibir y desnudar los colores del alma del artista. Y el artista, agradecido...




"El mundo del 900"
Un valioso planeta que se abstrae por un instante de sus luchas intestinas y de las conflictivas fronteras. De sus injusticias, de sus miserias y de los que no se alimentan como debieran. De la ausente paz y del presente en guerras. De los violentos y su violencia. Del mal...
Por un segundo nace la esperanza. Un impotente planeta que creíamos también sordo, se conmueve. Se sensibiliza. Se siente atraído por la fuerza, por el encanto y por la bella sobriedad de una porteña orquesta de tango.
Dicen que volvió al sur; yiró, yiró y hasta se le piantó un lagrimón...



"Adalid"

Un reloj "blando", tan frágil como el poder de los pueblos, que esperan su hora...
Debajo: el PODER. Aislado, encajonado y con escaso contacto con la realidad.
Al pie del árbol, los sueños; con sus estacas que impiden el libre vuelo. El árbol me da cobijo y en mi atelier natural despliego una obra de otro célebre español: Joan Miró. Un "Salvador" rayo nos ilumina y un Dalí "enojado" desconfía.
Reconocer su firma desde lo alto lo apacigua y con Gala se entrecruzan en letras, participando ambos, involuntariamente, de una de mis más dilectas obras.


"La creación... del ideal"

Recrear "La creación", mi objetivo. Dios crea al hombre y el hombre crea las diferencias. Pueblos lujosos,
pueblos humildes; un antagonismo milenario, una rivalidad histórica quebrada con apenas una flor. La naturaleza como elemento de unión. Flor que surge de un pueblo ideal, sin extremos aberrantes, sin canillas de oro y gente sin agua. Un lugar más sobrio pero sin dudas, más humano y más digno de ser habitado que el nuestro, con canillas de oro y gente sin agua.



"Idilio del mar"


Ella y él, vaivén y caricias. Sensuales olas que susurran en pleno clima de amor.
Luna y palmeras de testigos de aquel idilio del
mar.




"Detrás de todo y todos detrás"

Ella y él, vaivén y caricias. Sensuales olas que susurran en pleno clima de amor.
Luna y palmeras de testigos de aquel idilio del mar.



Queda aquí algo de él, a vuestro criterio.


Buen domingo, E-migrad@

8 comentarios:

Flor dijo...

La del tango me encanta!!! Yo creo que tenía una postal -o no sé qué- con esa imagen.

Lo de "pelos y señales" lo decías por los detalles??? Me ha contado TOOOODO!! (bueno, casi, pero mucho más de lo que yo esperaba, jejeje) Ese es mi chico!!!

Besitos

Salva dijo...

Emigrad,
hai un gusto impeccabile. Sia di musica, film, arte.

Io a Colonia ho un amica spagnola che fá quadri molto simile, ma ovviamente con altri spunti di fantasia. Dovresti vedere le sue pitture, molto belle.

Bene, credo che il tano adesso vá a dormire :)

Un abbraccio,
Salva

E-migrad@ dijo...

Hola Flor, a mí también me gusta su obra.

Es más, en mi consultorio colgué algunas de sus reproducciones, por ejemplo: Aliado Multicolor, La creación... del ideal; Vida, color y futuro (podés verla copiando este link en tu navegador:
http://www.alejandrocostas.com.ar/galeria_img.asp?imgid=37&tabla=obras&modo=1 ).

Trabajo con niños y me parecieron lindas imágenes para decorar un espacio con niños, así que los repartir entre la sala de espera y los consultorios.

Un saludo cordial,

E-migrad@

E-migrad@ dijo...

Il Tano fue "a dormire" pero a las pocas horas anduvo de nuevo por aquí. :P

Insomnio quizás? Chi lo sa...

Así que tenés una amiga que pinta cuadros similares? Mirá que bien!

Y no pensaste en hacerle una visita, sacar unas fotitos de sus obras y hacer un post sobre ella y su obra? Estaría bueno (para ella y para vos).

E-migrad@

Salva dijo...

Un osservatrice perfetta :) Si, ho dormito pochissimo, e stamattina alzato presto, commentato qui, e scappato per il lavoro. LOL

La mia amica:
Si, lei dipinge, ma non ho foto. Non ancora! Li ho visti live, e trovo che siano particolari. Se mi manda delle foto, ben volentieri la presenteró nel mio blog.

È una di quelle artiste che amano presentare le opere, ma nello stesso tempo fanno fatica a condividerle. Un contrasto netto! Ma come si dice: genialitá e follia, vanno insieme molto stretti ;)

Un abbraccio Emi,
Salva

E-migrad@ dijo...

Imaginé algo así como un reportaje, obvio que le avisás, charlás con ella, sacan algunas fotos de sus obras, la nombrás, bla, bla,bla.... puede ser algo interesante

Bacio

Instalaciones Torrejón dijo...

Que preciosos cuadros, me gustan porque derrocha colores alegres. Son ideales para decorar cualquier cuarto-. Mi favorito: la creacion...del ideal

Laura

Unknown dijo...

Me quedan pocas palabras : hermosas obras con mucho para interpretar, gracias por su arte Alejandro Costas

Publicar un comentario

 
Ir Arriba