jueves, 30 de abril de 2009
miércoles, 29 de abril de 2009
Para Cornelivs
Hace unas horas leí tu post, Volver (2da parte) y me quedé con sabor a Buenos Aires en la boca.
Me perdí por la red, saltando de tema en tema y encontré ésto. La calidad de la cinta no es muy buena al final, es de una película clásica del Tango: "Los muchachos de antes no usaban gomina", sin embargo, vale la pena que veas este video, prestá atención.
Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocía cocó ni morfina,
los muchachos de antes no usaban gomina.
¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
¡Veinticinco abriles que no volverán!
Veinticinco abriles, volver a tenerlos,
si cuando me acuerdo me pongo a llorar.
¿Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer ¿dónde están?
Yo y vos solos quedamos, hermano,
yo y vos solos para recordar...
¿Te acordás las mujeres aquéllas?,
minas fieles, de gran corazón,
que en los Bailes de Laura peleaban
cada cual defendiendo su amor.
¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya,
que quité en lo de Hansen al guapo Rivera?
Casi me suicido una noche por ella
y hoy es una pobre mendiga harapienta.
¿Te acordás, hermano, lo linda que era?
Se formaba rueda pa' verla bailar...
Cuando por la calle la veo tan vieja
doy vuelta la cara y me pongo a llorar.
¿Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer ¿dónde están?
Yo y vos solos quedamos, hermano,
yo y vos solos para recordar...
¿Te acordás las mujeres aquéllas?,
minas fieles, de gran corazón,
que en los Bailes de Laura peleaban
cada cual defendiendo su amor.
Que lo disfruten vos y todo aquel que lo quiera ver.
Cariños,
E-migrad@
Hambre y Esperanza - Hunger and Hope
-
- Aproximadamente 5,1 mil millones de esas personas vivían en Países en Vías de Desarrollo (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD).
- Más de 850 millones de personas padecían hambre y de ellas, 815 millones viven en alguno de los denominados Países en Vías de Desarrollo (FAO).
- Más de 1000 millones de personas vivían bajo el nivel de pobreza internacional ya que ganaban menos de 1 dólar al día (Banco Mundial).
- La mayoría de las personas que padecían hambre viven en zonas rurales (PNUD).
- Las crisis alimentarias en el mundo han aumentado en cantidad desde 1980 en adelante. Desde 1992 las crisis alimentarias causadas por el hombre han aumentado a más del doble: del 15% a más del 35%. (Organización de las Naciones Unidas para
- La mala nutrición y las deficiencias calóricas causan que 1 de 3 personas muera prematuramente ó con alguna minusvalía (OMS).
- Cada día, unos 16.000 niños moría por causas relacionadas con el hambre (Pan para el Mundo).
Cada día que pasa, los que manejan los hilos del mundo se preocupan por nuevas alianzas, por generar el crecimiento de sus arcas - muchas veces - a costa de los otros, Invasiones, tratados comerciales engañosos, revocación de leyes mínimas de protección para poder echar mano de recursos naturales únicos, utilización de mano de obra barata, hacinamiento de esa misma mano de obra ó simplemente, abandonar poblaciones enteras a su suerte.
En un mundo donde todos los días se hace un despilfarro obsceno del dinero, de la arrogancia, de lo supérfluo, donde se realiza un regodeo público y casi narcicista de las relaciones socio - políticas que cada quien posee, en donde hay tanto repartido entre tan pocos y donde - todavía - hay recursos naturales suficientes para erradicar la hambruna NO DEBERÍA HABER PERSONAS QUE NO CUBRAN SUS NECESIDADES BÁSICAS DE ALIMENTO.
No hay alianza, ni política, ni falsos compungidos que valga si hay un sólo ser humano que se vuelva un minusválido ó que se muera de hambre.
Porque si todas esas personas que ya se murieron ó vieron coartadas sus vidas por un mal desarrollo durante su crecimiento no le significaron nada ó al menos "lo suficiente" a los poderosos de turno que precedieron a los actuales, estamos todos con un problema latente... mañana puede ser cualquiera de nosotros ó de los nuestros, los que por una razón ú otra, dejen de importar.
Nadie merece ser condenado a una vida y a una muerte de esa forma y los que podemos intentar hacer algo para que las cosas cambien, debemos comprometernos con este tipo de causas. Tenemos que aprender a cuidar de nuestro presente, pero también de nuestro futuro.
Hay que tomar conciencia de ello y ayudar a que nuestros gobernantes se lleven sus conciencias a cuestas, cada día - a la hora de ir a trabajar.
Vos también podés ayudar, donando algunas horas de trabajo voluntario en algún comedor, centro de acogida ó lugares similares.
También podés ser parte conectándote de esta forma:
- The Hunger site
- Asociación Civil Por los Chicos (con un click diario por persona, todos los días donás a través de sponsors, un plato de comida para comedores infantiles argentinos)
- Action against Hunger
... Porque no hay razón alguna que justifique ésto:
E-migrad@
martes, 28 de abril de 2009
Menubar de Migraciones Internas
La Menubar de Migraciones Internas está terminado. Lo cual pone fin - al menos de momento - a la sección remodelaciones de este blog.
Todas los apartados están completos y funcionando los links adecuadamente, así que no debería haber mayores inconvenientes a la hora de utilizarlos. La elaboración del mismo tuvo un doble objetivo. Por un lado hacer más accesible y rápido el acceso a la información mientras que por el otro lado, se logró despejar la Sidebar que estaba un poco aglomerada para así lograr disminuir el tiempo de carga de la página de inicio hasta un tiempo de entre 25 - 30 segs.
Las Pestañas han quedado de esta forma, más allá de la de Inicio:
- Acerca de
- Contacto
- Suscríbete
- Difunde M.I.
- Argentina
- A favor de
- Leo a...
- Agradecimientos
Con este cambio - por ahora - queda cerrado el tema de las remodelaciones del blog (aunque me quedan dando vuelta dos ó tres ideas a implementar... quizás sean para un futuro próximo)
E-migrad@
Honrarás a tus mayores
A mí ya me tiene ganada por varias razones: los abuelos me pueden y mi abuela materna - a la que yo adoraba - era gallega, o sea... Pero también - y por sobre todo - me ha ganado por algunas de las cosas que dice y por la forma en que las dice.
Al parecer, María Amelia es una señora bastante conocida tanto aquí en España como en el exterior.
Por lo que leí en su blog, todo comenzó cuando uno de sus nietos le regaló un blog recién abierto para su 95 cumpleaños. Por aquella época fue nombrada como la blogger más anciana de todo el mundo. Ya a muchos nos gustaría poder llegar a esa edad con una capacidad de asombro tan intacta, con el deseo de seguir aprendiendo y ver cosas del mundo, como ella. Cierto es que el tiempo pasa para todos y ya tendrá sus achaques, pero me parece admirable la calma, la espontaneidad y ciertos visos de ganas de jugar/trastear con las cosas que conserva María Amelia. La boca no se le quedará quieta, como dice ella en uno de sus videos , pero la claridad de ideas y su sensatez siguen estando donde deben estar, a flor de piel. Esta Señora nos está dando una lección de vida... a la que todos deberíamos prestar atención.
Sobre su blog, dice:
Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis blogueros. Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet.Sobre la gente que visita su espacio, a quienes ella llama sus blogueros, nos cuenta:
Mis blogueros son la alegría de mi vejez. Yo no sabía que había tanta bondad en el mundo. Supisteis que necesitaba comunicación y me disteis esa alegría. De países y de pueblos. España, Barcelona, Madrid, Nueva York, Miami, Chile, todo eso se conoce, las poblaciones grandes. Pero de Africa, aldeas remotas, de China, aldeas remotas, de Holanda, de Inglaterra, de América del Norte, que a mi no se me pasa por la imaginación semejantes países pequeñitos. Os quiero a todos.El último post es de hace un mes, quizás esté con algún tema de salud. La cuestión es que verla y escucharla fue emocionante y, a la vez, reconfortante. Una caricia al Alma. Aquí les dejo un par de videos y links donde está ella contando sus cosas.
María Amelia, la sencillez de la sabiduría...
... Y por si esto fuera poco, Damas y Caballeros, ha dejado su huella en Facebook:
La Descripción del grupo que creó, no tiene desperdicio y paso a copiarlo directamente del link de Facebook:
Descripción:
Yo ya no estoy para hacer ni formar una sociedad de ancianos para defendernos. Pero yo tendría el gusto de que alguna persona inteligente y buena persona que formaran una sociedad para defender a los ancianos. Porque educan a un niño, educamos a los niños, le damos todo lo necesario...¡pero a un viejo no!. Al viejo hay que educarlo, mejor dicho, a los 60 años ya debía educarse para la ancianidad. Una persona, a los 60 años ya la debían educar para ser una anciana alegre, que quisiera conversar, tener amigos...no morirse en la tristeza. Eso es lo que debían educar al anciano. Pero no, nos viene la vejez... tras... de repente.
Espero que disfruten de sus palabras y ocurrencias tanto como las disfruté yo.
Un beso, E-migrad@
Fuentes: http://amis95.blogspot.com
Facebook - Ancianos en Acción
lunes, 27 de abril de 2009
Algunas cosas nunca cambian
El primer item: Llamar al consulado.
Y es que tengo que averiguar algunas cosas porque este año había elecciones en octubre y las adelantaron al 28 de junio.
¡Iiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuupppppppppyyyyyyyy!!! Hay que ir a votar! ¡VVVVVVVVVVVVIIIIIIIIIIVAAAAAAAAAA!... ................................................... ¿Para qué?............................
La verdad no sé, me enteré por amigos que la Sra. adelantó las elecciones de diputados y senadores porque parece que se le venía la noche (se le estaba complicando el panorama con lo que tiene entre manos) y entonces apuró las cosas para tratar de no quedarse sin apoyo en ambas cámaras.
1º. Está absolutamente en pedo (beoda) si piensa que encima de tener que ir a votar obligadamente (en Argentina el voto es obligatorio entre los 18 y los 65 años y yo no hice cambio de domicilio aún, en los papeles sigo viviendo en Argentina :P), gastar el dinero del traslado y gastos diarios del día (unos 100 euros) encima le voy a dar un voto que le ayude en "algo".
2º. Como yo, una inmensa mayoría de los argentos en el exterior aunque no tengan el gasto que a mí me generaría ir a votar, pensamos lo mismo.
3º. Me encantaría no tener que verme obligada a votar y creer que votar sirve para algo (en Argentina).
4º. Esa señora necesita una revisión de diagnóstico urgente.
5º. Para desentrañar el caso se requeriría de un congreso de psicólogos y psiquiatras de una semana de duración (mínimo, dicen los que saben).
6º. Votar para que todo sigua igual es lo mismo de siempre: una pena, una vergüenza, una lástima, indignante, una dosis de impotencia y una pérdida de tiempo.
7º. Sigue la joda y seguimos siendo una república bananera. (¿Hasta cuándo?)
8º. No importa cómo ni a costa de qué/quien (el pueblo), lo importante sigue siendo tener la sartén por el mango.
9º. El día de las elecciones todo se arregla con unos pesos, un pancho (hot dog, perrito caliente) y una coca (coca cola). (Una población servil, pauperrizada y poco pensante es la ideal para tal cometido)
10º. ¿Por qué demonios si el horario de atención del consulado es de lunes a viernes de 09 a 14 hs, es mediodía de lunes y tras 25 llamadas (las conté a propósito) salta - cada vez - el sonido del fax ó el sonido de línea ocupada ó muy probablemente - como se hace en mi tierra - tengan descolgado el teléfono ó hayan decidido no levantar el teléfono de atención a los ciudadanos?¿ O será que tanto trabajan en esa delegación que - los pobres - no tienen tiempo de responder los llamados?
E-migrad@
P.D.: Parece que voy a tener que gastar 100 euros extras para viajar - antes del domingo de la votación - a preguntar lo que no me pueden responder porque no se dignan a atender el teléfono.
sábado, 25 de abril de 2009
Instantáneas
Para alguien venido desde el otro lado del Mundo, pasear por estas calles significa transportarse siglos atrás en el tiempo... a cuando América no había sido colonizada aún y por aquí - en lugares como éste - bullían civilizaciones abriéndose paso a través la historia.
Es difícil explicarlo - y comprenderlo - si no sos de ese lado del Mundo, pero caminar por calles así, es mágico.
viernes, 24 de abril de 2009
Fridays' Chill Out
El título de este album hace referencia directa a la frontera entre E.E.U.U. y Canadá. Un disco donde podemos encontrar canciones de Neil Young, Joni Mitchell, Jane Siberry, Leonard Cohen y a ella misma en una colaboración con David Piltch entre otros autores.
La cuestión es que me parece de una belleza etérea, un regalo para el alma, super relajante, generador de bienestar casi instantáneo. Hoy quiero compartir con ustedes un par de aquellas canciones y la letra de la segunda de las canciones que aquí les presento, porque - entiendo - es una letra preciosa.
¡Feliz tarde y noche de viernes!
Empieza el finde, disfruten, gocen de la vida y relájense: es hora de recargar las pilas.
K.D.Lang - Fallen (Ron Sexsmith)
And leaves us with gold and wine coloured pathways/ y nos dejan caminos de oro y vino
In the same way I've,the same way I've fallen for you/ de la misma manera, de la misma manera he caído por tí.
You opened your arms like a school door to summer-days/ Abriste tus brazos como una puerta de escuela se abre a los días de verano
And opened my heart to the rumours of a higher place/ y abriste mi corazón a rumores de un lugar más elevado.
Now where was I, baby I've fallen for you/Ahora donde estaba, baby, he caído por de tí.
Love is always on the g/ El amor siempre está en movimiento
It never stays in one place/ nunca se queda en un único lugar.
Day by day it changes and it grows/ Día a día cambia y crece
But you always recognise its face/ pero siempre reconoces su cara.
Day by day it changes and it grows /Día a día cambia y crece
But you always recognise its face/ pero siempre reconoces su cara.
The leaves have lost hold of the branches as always/ Las hojas han perdido el sostén de las ramas, como siempre
And leaves us with gold and wine coloured pathways/ y nos dejan caminos de oro y wino
In the same way I've, the same way I've fallen for you/ de la misma forma, de la misma forma he caído por tí.
Like the star in the night, baby I've fallen for you. / Al igual que una estrella en la noche, baby, he caído por tí.
Nota: Fall for someone = "caer" por alguien, sinónimo de enamorarse de alguien.
E-migrad@
P.D.: He leído que "Watershed" (2008), el último album de K.D. es muy bueno, así que será cuestión de escucharlo, ¿no? ;-)
jueves, 23 de abril de 2009
Como a los 7 años (Segunda parte)
Hace unos pocos años yo había hecho un impasse en la profesión y monté un negocio (cibercafé) como forma de palear de mejor manera la crisis económica con la que ha vivido casi in eternum Argentina. Yo trabajaba allí y una noche tocó hacer mantenimiento de máquinas (cosa que aprendí a hacer para evitar que aquello fuera demasiado honeroso).
Aquella noche cerré a la hora habitual, descansé un rato después de la larga jornada, cené y charlaba con algun@s amig@s en el msn. Luego me dispuse a comenzar con la tarea, llevando el ritmo tranquilo y normal me llevaría unas 4 horas de trabajo, luego podría ponerme a dormir y estar lista para la apertura al día siguiente.
Todo iba bien encaminado hasta que noté una punzada leve en mi viejo amigo, el temporal derecho. Esperé unos minutos a ver si se repetía y al ver que no había sucedido nada me dije: Ha sido algo del momento. Lo cierto es que rato después comenzó una secuencia de puntadas y me tomé la medicación inmediatamente. Decidí dejar todo como estaba y recostarme para que el estar relajada ayudara a un mejor efecto de la medicación.
La cosa no mejoró. El dolor se hizo más agudo en cuestión de minutos, se expandía con una rapidez que nunca antes había experimentado, sentía la cabeza como sumergida, un calor interno al cerebro parecía estar cociéndome los sesos. El dolor se había apoderado de mí y no podía pensar con claridad, intenté levantarme y las piernas no me respondían, revisé los brazos y ya fallaban, supuse que estaba haciendo un Accidente Cerebro-Vascular.
Lo que más me preocupaba en ese momento era no preocupar a mi pareja que me veía por la cam del otro lado del mundo. Al cabo de un rato sentí ya no podía articular palabra en mi mente y al probar con la voz, el resultado no era mejor. Cuando ya no pude luchar más para mantenerme alerta, caí inconsciente. Me desperté medio día después, atontada y recostada sobre la improvisada litera que había logrado armar. Levanté la cabeza como pude, estaba exhausta y la única parte que respondió de mi cuerpo fue la cabeza y el cuello, de los hombros hacia abajo no había señal alguna de movimiento. Volví a recostar la cabeza y caí en un sueño pesado, nuevamente.
Desde el momento en que caí inconsciente hasta cuando pude despertarme nuevamente y comenzar a sentir dominaba mi cuerpo pasaron unas 36 horas. Durante un par más practiqué caminar de nuevo, coger equilibrio. También hablaba para ver si podía hacerlo. Me arreglé lo mejor que pude y salí, fuí al centro médico para que me revisaran.
Pasaron los días y tras los exámenes no parecía haber nada extraño. ACV no había sido, los dolores habían vuelto a presentarse pero me habían prescrito medicación para tomar apenas sintiera la más mínima presión. Era extraño, incluso para los médicos y se seguía investigando. La cuestión es que el primer síntoma claro lo descubrí cuando una cliente me habló en el negocio. Fue como si me hablara en chino. Me estaba pidiendo algo, sabía que me estaba hablando, entendía la mayoría de las palabras pero no podía decodificar lo que me estaba diciendo. Me quedé en blanco. Le pedí que me repitiese nuevamente lo que había dicho.
Las dificultades para entender palabras sueltas, órdenes y para leer eran cada día más evidentes. Incluso tenía dificultades para decir algunas palabras, se me trababa la lengua como a los chicos. Los dolores de cabeza aumentaban, aparecían alteraciones en la vista y en la audición previo a los episodios que me dejaban extenuada y de cama. Fuí a hacer una consulta con la neuróloga nuevamente y pidió más exámenes, le pedí que solicitase una interconsulta con fonoaudiología (logopedia). El diagnóstico neurológico ya lo teníamos: Migraña con aura en evolución.
Hablé con una colega y le expliqué lo que había pasado, iniciamos un diagnóstico fonoaudiológico (logopédico) y surgió todo claramente. Tenía problemas de comprensión tanto verbal como escrita, fatiga mental, problemas para realizar cálculos mentales, leía un párrafo y perdía el renglón por el que iba leyendo, leía lento, decodificando las letras y uniéndolos - como la primera vez - en mi mente con los sonidos correspondientes, fallaba al hacerlo.
Me costaba escribir con letra minúscula (yo ya lo sabía y escribía en letra mayúscula), invertía letras, las confundía, tenía letra disgráfica, laguna mentales a la hora de hacer un simple ejercicio de comprensión lectora y por si fuera poco, al hablar, podía estar manteniendo una conversación normalmente y de pronto no me salía decir alguna palabra. Sabía la que quería decir, en mi mente veía esa palabra pero no llegaba a poder decirla.
Tenía 33 años y había perdido casi por completo la capacidad de leer, tenía serias dificultades para entender verbalmente hasta una frase de dos órdenes, escribía como si recién hubiera cogido un lápiz por primera vez y tenía algunas dificultades de expresión. Seguí los tratamientos que me indicaron, hice un tratamiento fonoaudiológico pero yo sabía por los médicos y mi colega que no podían saber cuanto de estas facultades podría recuperar.
De vuelta a escribir palabras, oraciones, en un cuaderno. Buscar donde me equivocaba - con lo que entonces me costaba - y corregirlo. Leer, que había sido una de las experiencias más gratas antes de ese suceso, ahora era un martirio. Sostenía la atención - esforzándome - durante 5 renglones y luego ya empezaba a caer en picada el resultado. Cada vez que había un episodio de migraña volvía a empeorar y era comenzar de nuevo, los logros se habían malogrado.
La evolución era lenta y no muy buena, así que nos concentramos en frenar lo máximo posible los dolores, seguir con el tratamiento fonoaudiológico (logopédico) y yo, por mi cuenta, decidí hacer las mismas actividades en casa que tantas veces había propuesto a pacientes en mi consultorio con esas mismas dificultades. Quería reforzar lo que se estaba haciendo para ayudar a mejorar el pronóstico.
Tardé meses en volver a escribir en letra minúscula con la misma seguridad con la que lo había hecho hasta antes de aquel incidente. Los errores se fueron subsanando en un tiempo algo más largo. Volví a tener el diccionario a mano cada vez que escribía ó leía. Lo más gracioso del caso es que a veces palabras que no me salían en castellano irrumpían en mi mente en inglés ó incluso en alemán.
Tuve una larga época de sentarme a leer textos simples, muy simples en voz alta, una y otra vez, hasta poder leerlo correctamente. Luego comencé a complejizar por cuenta propia, me decían que descanzara la mente y así lo hacía, pero me negué a aceptar el hecho de no poder volver a leer jamás algo más complejo que un anuncio de diario, una de esas notas que aparecen en recuadros en las revistas ó libros para niños. Y es que sabía perfectamente que las capacidades que no recuperase de la mejor forma posible durante el primer año desde ese episodio, ya no se recuperarían más. Tenía un tiempo límite y las cartas no iban - en ese entonces - a mi favor.
Me negué a varias otras cosas más, como por ejemplo acostumbrarme a los audio-libros. Llegué a aborrecerlos. También fue una época en que mi humor dependía de cuan bien ó mal iba la evolución del momento y de cuanto podía ó no entender al hablar con los demás. Era frustrante sinceramente y prefería alejarme en ocasiones antes que otros pagaran tal frustración en forma de enojos. Tuve que aprender a tener y (a tenerme) mucha paciencia en mis nuevas circunstancias.
A escuchar las señales de dolor que podía indicar mi cuerpo. Tuve que aprender a explicarle a los demás cómo me sentía cuando no podía encontrar una palabra ó entender una frase para que entendieran mis caras, mi frustración y me tuvieran paciencia en vez de tratar de ayudarme forzando algo que en ese momento no iba a salir mejor. Tuve que aprender a escribir de nuevo para rectificar los fallos que ahora había en mis escritos y a leer (cosa que - ahora sé - no pensaban que lograría recuperar como he logrado hacerlo).
Ahora sólo quedan vestigios de todo aquello, que aparecen cuando tengo un episodio de migraña ó cuando estoy cansada. Empiezan los errores si estoy escribiendo, cambio alguna letra, no pongo alguna otra y algunas cosas más. A nivel verbal puede aparecer algún problema de comprensión ó alguna tema de pronunciación si el dolor es agudo.
Tardé unos dos años en volver a coger un libro para leerlo. Un libro de adultos, una novela ó texto cualquiera. Tengo buen ritmo lector y lo mismo, si estoy cansada puedo cometer errores. A mi gusto todavía queda mejorías por hacer, sobre todo en este último punto, quisiera volver a leer sin que el cansancio hiciera mella en mi capacidad de lectura.
Al final, no puedo quejarme, tuve bastante suerte. Los profesionales que me acompañaron sabían lo que hacían y mi tesón cuasi-germano fue una buena cualidad a mi favor. Vuelvo a disfrutar de la lectura y los mundos que se dejan - a través de ella - ser explorados. Nuevamente los libros son mis amigos, puedo disfrutarlos y emocionarme con ellos.
Quizás sea por eso que disfruto tanto - como antes - del Día del Libro, las bibliotecas, librerías y ferias del Libro.
Eso sí, me gustaría agregar algo. Si todo éste ha sido contado, no crean que se debe al mero placer de soltarlo aquí, a los vientos. Preferiría que en el mejor de los casos lo tomasen como una anécdota que les sirva como recordatorio de cuan importante es tenerle paciencia a los que están aprendiendo a leer y a escribir y de lo importante que es acompañarlos e intentar hacer crecer en ellos el placer por la lectura.
Si lo piensan bien verán, que si ese placer no hubiera estado tan enrraizado en mí hoy no estaría aquí, escribiéndoles a ustedes.
Un beso, E-migrad@
Como a los 7 años
Hubo una época en la que todos leíamos como suelen leer los niños a esa edad.
Una etapa en la que van adquiriendo la capacidad de leer, de escribir, de predecir lo que está escrito en una sucesión de letras con órden preciso y preestablecido, de comprender.
Es una época también muy activa a nivel del lenguaje hablado. Se van complejizando las estructuras de las oraciones, nuestro cerebro aprende a pasar de decodificar y entender una órden (frase cualquiera que establezca lo que debe el sujeto realizar a continuación) a entender dos y luego más.
Los que estamos en este área sabemos que sin palabra no hay lenguaje, no hay posibilidad de construir esa estructura lingüística - una que ahora nos resulta tan sencilla pero que a un niño le cuesta tanto llegar a adquirir - y que tampoco es posible la estructuración del pensamiento, que se va construyendo y reconstruyendo en etapa consecutivas y de mayor nivel de complejidad.
Sin palabra no hay lenguaje posible, sin lenguaje no hay pensamiento (porque lo que pensamos está traducido en un código mental formado por palabras), sin pensamiento no aparecen nuevas palabras/construcciones.
Lo cierto es que si el común de la gente tuviera la más mínima noción de cuan importantes, laboriosos y complejos que son los procesos que se llevan a cabo - día a día - dentro de ese pequeño que tienen delante, no podrían quedar más que maravillados ante tal proeza de vida. Millones de años de evolución repitiéndose, cada vez, en cada nuevo ser humano que llega al mundo y cada uno saldrá con una impronta diferente.
A esa edad los niños gustan de aventuras, de hadas, de reyes, princesas, héroes que salvan a otros, personajes que les hacen reir por su astucia ó por sus boberías. Sin saberlo, desde que nacen, los vamos poblando de palabras... que resuenan en ellos y guardan en su interior hasta que puedan imitarlas, repetirlas y hacerlas propias para darles su propio sentido e intencionalidad.
A mí, como a tantos otros/as antes que yo, también me acunaron con palabras. E hicieron crecer en mí el gusto por los cuentos, las historias que me leían cada noche antes de dormir. Allí fue cuando descubrí el placer de zambullirme en las historias que me traían en forma de libros de las más diversas formas y colores. Y disfruté, disfruté muchísimo en esos nuevos mundos que se abrían ante mí, dispuestos a ser explorados.
Terminé la carrera universitaria y ejercí durante años de la manera más plena y comprometida que pude. Atendí a más de 100 pacientes en consulta privada y otros tantos en las diferentes instituciones en donde me encontraba trabajando durante esos años. Tantísimas veces tuve delante mío a niños pequeños, en edad escolar, púberes y hasta adolescentes que llegaban a las sesiones para intentar superar diferentes dificultades de aprendizaje. Algunas se hallaban en la esfera de lo psicomotriz, otros en la estructuración del pensamiento, otros en dificultades para la adquisición de la lectura y la escritura, otros con dificultades en la comprensión, por nombrar tan sólo alguna de las distintas áreas que se pueden ver afectado el aprendizaje. Atendí a niños de los que pueden ver corretear por cualquier plaza ó pelotero y también a niños que habían nacido con dificultades de diferentes índoles, niños con Necesidades Educativas Especiales.
Trabajo arduo para ambos, pero muchísimo más para ellos que eran los que convivían día a día con esas dificultades. Muchas veces agotados de la presión que sufrían en el ámbito educativo, familiar, en su entorno todo pero incansables a pesar de necesitar y pedir a gritos un respiro para poder coger el aliento y continuar adelante.
¿Y saben cuál puede ser el colmo de una psicopedagoga? Sí, esa es mi profesión... Llegar a estar en la misma posición que cualquiera de esos niños, pero siendo ya un adulto. Eso es lo que me pasó hace unos pocos años. Casi de buenas a primeras, volví a leer, a escribir, a comprender como lo haría un/a niño/a de siete años.
(continuará...)
Para hacer tiempo...
Para hacer tiempo mientras termino de hacer mis obligaciones del día y pueda volver a escribir un post que tengo ganas de subir el día de hoy, les dejo algo de mi música preferida...
Día Internacional del Libro
Esta fecha se celebra conmemorando para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616.
También, un 23 de abril, nacieron ó murieron otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Principalmente se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.
El mundo entero reconoce la obra de estos geniales escritores celebrando cada 23 de abril el Día del Libro, por ello la costumbre de regalar un libro.
Muchos escritores aprovechan esta jornada tan propicia para lanzar al mercado nuevas novelas, promocionar su último libro y formar parte de las actividades que se planean para este día.
Por ejemplo, aquí, en España, conocí una costumbre para este día que me parece deliciosa. En Cataluña celebran el Día de Sant Jordi, el patrón de esta comunidad. Allí todos los 23 de abril los hombres regalan rosas a las mujeres y éstas regalan un libro a los hombres.
Esta tradición se basa en la leyenda de San Jorge o Sant Jordi, como se llama al santo en catalán.
La leyenda cuenta que un feroz dragón tenía aterrorizados a los habitantes del reino, quemando bosques, comiéndose el ganado, destrozando cuanto cultivo encontraba a su paso. Fue entonces cuando se decidió que habrían de dar fin a su sed de destrucción negociando un acuerdo que pusiera fin a todo aquello. Tras varias horas llegaron a un acuerdo: Cada día entregarían al dragón una joven doncella para saciar el apetito del monstruo.
Así pasó el tiempo y poco a poco el reino se fue quedando sin jóvenes. Para evitar problemas mayores con la elección de las mujeres se decidió realizar sorteos que determinasen qué mujer debía ser entregada al dragón cada día.
Cierto día la suerte determinó que fuese la mujer del rey quien debiera ser entregada. Tras dejarle en el lugar señalado, quienes la llevaron hasta allí marcharon rápidamente hacia el pueblo por miedo a ser capturados también por el sanguinario animal. Al cabo de un rato apareció el dragón - como de costumbre - y cuando iba a comérsela, un caballero montado sobre un caballo blanco y con lanza en mano atacó al dragón.
La pelea fue extensa y agotadora y en un momento San Jorge, nombre de aquel caballero que buscaba rescatar a la mujer y al reino todo de las garras del monstruo le acestó un lanzazo en el vientre, matándolo en el acto.
De la herida proferida por el caballero manaba mucha sangre, la cual al tocar el suelo se convirtió instantáneamente en rosas.
San Jorge cogió aquellas fabulosas rosas y le regaló una a la doncella, tras lo cual emprendieron camino hacia el pueblo donde sus pobladores los recibieron con gran algarabía.
Es por eso que desde entonces, cada 23 de Abril, los hombres regalan una rosa a las mujeres como acto de galtantería - aunque al principio los hombres sólo debían regalar una rosa roja a la dama "que reinara" en su corazón - y las mujeres corresponden el detalle regalando un libro.
¡Feliz Día del Libro para todos aquellos que disfruten de la lectura!
E-migrad@
miércoles, 22 de abril de 2009
A veces no entiendo...
A veces no entiendo el grado de incoherencia al que acceden algunas personas. Y entiendo mucho menos como se pueden quedar tan campantes (tranquilos) viviendo - día a día - de esa manera.
Juro que le doy vueltas al asunto, busco posibilidades de explicación aunque no tengan sentido alguno de acuerdo a mi forma de razonamiento y nada, no encuentro razones - y lo que es peor - tampoco atenuantes.
No es que yo sea el sumun de la perfección ó de la coherencia - quienes me conocen algo saben que soy la primera en descreer de lo perfecto y tampoco se trata de arrogancia. Soy tan falible como cualquiera, he cometido errores y caído en incoherencias varias... pero hoy hablo de incoherencias tan garrafales, tan nodales a esas personas que sólo se me ocurre darle paso a la ironía para intentar ponerles nombre.
Hay alguien dentro de los nuevos grupos en los que me muevo en mi nueva realidad que me resulta "un despropósito con patas." Así, lisa y llanamente.
Hombre de mediana edad, arrejuntado y con dos hijos. Pudo estudiar en buenos lugares, acceder a una buena educación, salir preparado para un mundo competitivo y tener un futuro interesante, al menos desde las posibilidades que todo ello podían abrirle delante de sus ojos. Y sin embargo, ha desaprovechado esas cosas.
Mientras trabajó en lo que supuestamente estaba preparado para hacer (para lo que había estudiado) genial; pero como puede sucederle a todo trabajador, un día pasó que le despidieron de un lugar (mucho antes de esta crisis mundial) y como no consiguió un puesto similar ó mejor, se dedicó a fagocitar al estado durante años (aquí dan un seguro de desempleo cuando quedás sin trabajo), a los familiares más cercanos (que terminaban aflojando y ayudando porque a los pequeños no les faltase un plato de comida), incluso terminó fagocitándose parte del futuro de sus hijos.
No entiendo que un tipo pueda dormir tranquilamente todas las noches cuando - por no bajar "el nivel" al que supuestamente pertenece - se gaste los fondos educativos futuros de sus hijos. No entiendo que le sea más importante mantener el status delante de sus "amigos" (dudo que tenga un amigo de verdad entre esa gente) que cubrir las necesidades básicas de los suyos con el sudor de su frente. No entiendo que sea tan egoísta como para no haber bajado nunca el nivel de gastos innecesarios que - se sabe - hace mensualmente, ni de su vicio (a veces se pone "alegre" con la bebida; nunca borracho, pero sí "alegre"... y pesadísimo) como así tampoco entiendo que se desentienda de sus hijos a la hora de criarlos ó cuidarlos (dicen que el amor es ciego... pero en este caso debe ser que ese amor es sordo, ciego, mudo y boludo, porque sino no lo entiendo).
No entiendo la verborragia, la desfachatez a la hora de hablar de lo que él tiene (poco y nada en realidad y muchas bolsas llenas de aire); esa fase parasitaria que todos le conocemos (siempre va a intentar obtener algún rédito de a costa de los demás: aún cuando de obtener un cigarrillo " de arriba" se trate), la falsa apertura mental que tiene para aceptar a gente "como nosotras" para después escudarse en absurdas excusas para evitar dejarse ver en lugares públicos con nosotras.
Me resulta entre gracioso e irónico que se preocupe en dejarse ver públicamente junto al grupo en el que nos movemos pero que nuestro dinero (cuando le hizo falta) no le colocase en un entredicho con sus conceptos éticos y morales. Y también me resulta incomprensible que no tenga empacho alguno en comprarle una Wii a uno de sus pequeños más la fiesta en un salón de cumpleaños para su honomástico en vez de hacer frente a las muchas deudas que tiene, reducir sus gastos innecesarios, tener dos dedos de frente, no seguir tirando su vida y la de los suyos por la borda y darles un buen ejemplo a seguir a sus hijos...
...Será que a mí mis viejos me enseñaron a no gastar 100 si ganaba 40; a que primero hay que afrontar siempre las obligaciones contraídas, después los gastos lógicos y necesarios para asegurarse la subsistencia, ahorrar (si se puede) y de vez en cuando, algún gusto.
De verdad que me gustaría aproximarme a algún intento de explicación que esa persona tuviere para tales tipos de conducta, pero dudo que podamos conversar jamás más allá de las básicas formas de educación. Estamos a años luz de concepción de lo que es ser persona, hombre, la hombría de bien, de lo que es la vida y las formas de vida posibles.
La verdad es que cuando veo "hombres" como él agradezco - sinceramente - ser lesbiana, porque a ese tipo de "hombres" la verdad es que es mejor perderlos que encontrarlos.
Lo único malo del tema es que estoy - indirectamente - obligada a tolerarlo más frecuentemente de lo que desearía y debido a algunos acontecimientos recientes, cuando no queda otra que encontrarlo, se me genera una reacción adversa en la boca del estómago - probablemente producto de tener que morderme la lengua para no decirle lo que se merecería que alguna vez alguien le dijera - y una suerte de alergia generalizada que seguramente tendrá raíces psicológicas... (jejeje... sorry, pero no pude evitar echar mano a la ironía).
E-migrad@
Nota:
Sí, acertaron, el dibujo es en honor a él...
El Día de la Tierra
Pero no es un Día de la Tierra cualquiera, porque hoy dá comienzo también la Green Generation Campaign / La Campaña de la Generación Verde; una iniciativa de 2 años de duración que culminará el 22 de abril de 2010, día en que se celebre el 40 Aniversario de esta celebración.
Durante el mes de diciembre próximo se llevarán a acabo negociaciones en la ciudad de Copenhagen para alcanzar un nuevo acuerdo global para combatir el calentamiento global que sustituirá al Protocolo de Kioto, acuerdo que expira en el año 2012.
Algunos de los objetivos que se buscan alcanzar para asegurarnos los cuidados que necesita y merece nuestro hogar colectivo, tanto por su bienestar como por el nuestro, son:
- Un futuro libre de dióxido de carbono, basado en la utilización de energías renovables, poniendo fin así a la utilización de combustibles fósiles, incluyendo al carbón.
- Un compromiso de cada uno de los individuos en lo competente al consumo responsable y sostenible.
- La creación y promulgación de una nueva forma de economía, la Economía Verde, que posibilite la creación de empleos sostenibles, la concientización de las nuevas generaciones en torno al valor de la protección del medio ambiente así como también la transformación necesaria de los sistemas educativos de todo el mundo para favorecer dichos propósitos.
En el marco de este evento se han estado programando actividades que se están llevando a cabo en el día de hoy, a lo largo de todo el mundo, para recordar la existencia e importancia de este día para los seres humanos.
El Día Internacional de la Tierra fue celebrado por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como un movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido - con el paso del tiempo - en un importante acontecimiento educativo e informativo.E-migrad@
Más información sobre el día de la Tierra:
Earth Day/Wikipedia (inglés)
Protocolo de Kioto/ Greenpeace (español)
Earth Day Network (inglés)
martes, 21 de abril de 2009
Los Blogs que leo
Dentro de este espacio quiero hablar de los blogs y la gente a la que leo. Cuando ideé la forma de los blogrolls surgieron 3 apartados diferentes, acordes a tres aspectos que me pareció oportuno distinguir:
- Estaría bien que leyeras...
Un espacio dedicado a bitácoras personales de gente con la que me crucé en la blogósfera y me gustó leer. Gente que tiene cosas para decir que me resultan importantes, graciosas, divertidas ó que me sirven para reflexionar.
- Temáticas que me interesan
El Roll de los blogs que hablan de las temáticas que me son cercanas: La educación, la psicología y también temas que están dentro de mis intereses personales.
- Los "Must": Blogs & Blogging
Los blogs de la gente a la que estoy convencida hay que leer para aprender de buena forma acerca de este mundillo. 5 bloggeros que son escuchados por muchos, porque sencillamente saben muy bien de lo que hablan.
Así he decidido también hablar de ellos, respetando estos tres apartados y utilizando un órden alfabético.
- Estaría bien que leyeras...
Aguaya, una cubana en Berlín. Multifacética, activa al 100 x 100 tanto mental como físicamente. Inteligente, divertida, comprometida con la vida y con las causas en las que cree.Alguien a quien hay que leer aunque sea una vez, no pueden perdérsela.
Marieta es buena aunque la vida no se ha portado muy bien con ella. Una luchadora incansable para superar algunas malas pasadas de su salud. Una "galega" con familia, juventud y garra suficiente para salir adelante. Me gusta como habla, sin tapujos, hipocresías y con la elegancia de un Ave Fénix, aún cuando esté largando un rosario.
- Temáticas que me interesan
Zurama es la mamá de Mickie. Mickie es la razón de la lucha de Zurama. Ahora mismo él tiene algo más de 11 años y padece de autismo. Su mamá es una de esas madre coraje que hacen lo imposible por ayudarlo de la mejor manera que sabe y puede, por su hijo y por los que están en similares circunstancias.
Un blog realizado por Rosana Larraz Antón y Mª Isabel González Martínez donde se recopila información así como también se organizan materiales, recursos, consejos, etc. relacionados con la enseñanza intercultural y las clases con alumnado inmigrante. A mi gusto, de lo mejor que he encontrado en esa temática.
- Los "Must": Blogs & Blogging
Pizcos es otro de los "profes" a los que hay que escuchar atentamente en clase. Es el responsable de este blog, uno de los más completos y claros dentro de la blogósfera. Con material y opciones para elegir, separados - además - en las secciones de principiante, intermedio y avanzado.
JMiur es otro de los avezados bloggeros a los que hay que leer a la hora de informarse y aprender sobre el aspecto técnico de los blogs. Información útil, un muy completo blog. Espacios dedicados a Blogger, HMTL/CSS y recursos de todo tipo. También Historias, relatos, reflexiones que muestran más de la calidad humana de quien está detrás del Sr. de gomina, anteojos y bigotitos de otras épocas del avatar.