viernes, 2 de octubre de 2009

Rueda de noticias - Las cosas que pasaron esta semana



Esta semana han sucedido y están sucediendo varios acontecimientos...



El Terremoto de Padang (Sumatra) que tuvo lugar el pasado miércoles - 7.6º de la escala Richter - ya contabiliza unas 1100 vidas tomadas... y se sigue contando, lamentablemente. 2.500 heridos nada más que en esa ciudad y se sigue buscando entre los escombros, realizando algún que otro salvataje y la búsqueda de los cuerpos.

El terremoto - 8.3º de la Escala Richter - ocurrido frente a las costas de Samoa generó varias olas de Tsunami que llegaron a alcanzar el metro y medio de altura y se cobraron unas 150 víctimas. Las tareas de rescate y ayuda se siguen realizando.

¿Será esta la ocasión en que los gobiernos de esos países se decida a invertir un poco más en la seguridad de sus habitantes?¿Alguien (léase alguna/s de la/s potencia/s) bien podría aportar sino divisas ó alimentos algo de ayuda/supervisión en el tema "técnico", no? Hmmm... no me hagan caso, debe ser uno de esos días "ingenuos" que de vez en cuando tengo.



Ayer se cumplieron 60 años de la Revolución China, de la llegada de Mao al poder y la instauración del comunismo en ese país. Obviamente las celebraciones - tan pomposas e imponentes como pudieron - fueron en la Plaza de Tiananmen. Todo sea por exhaltar el nacionalismo del pueblo y la fortaleza de un sistema que se ha demostrado no era lo que prometía y que ha sumido a China en un sitio tan paradojal.

Se suponía que el comunismo traería - entre muchos otros parabienes - igualdad y prosperidad para todos (Hay gente que vive con el equivalente a 1 € por persona x día) ... bueno, al menos eso decía la teoría. Me pregunto qué diría/pensaría Mao de su tierra si hoy levantase la cabeza... Me pregunto qué pensará la gente de verdad cuando no hay informadores del Estado, ni Policía, ni nadie del estilo rondándoles. Y hablo de "pensar" porque no creo que aunque disientan con el sistema se atrevan a abrir la boca frente a propios y/ó a ajenos... es lo que tiene el instinto de autopreservación, vió?



Por España se ha comenzado a vender la píldora del día después sin receta médica. Es decir que cualquiera que sufra un percance ó sea lo suficientemente despreocupado para - en estos tiempos que corren - hacerlo "a pelo" podrá salir a buscarla sin tener que peregrinar demasiado hasta alcanzar su objetivo. Hay farmacias que hasta antes de la liberación del producto con las nuevas normativas ejercían algo llamado "Objeción de conciencia"... es decir, si eso iba contra sus creencias éticas/religiosas (¿?) podía negarse a expender este tipo de productos. Ahora, con la nueva normativa "no hay tu tía" supuestamente... estarían obligados a venderlas. Pero sabiendo algo del tema puedo decir que hay varias razones que se pueden aducir : "Se llevaron la última caja esta tarde", "Está faltando de laboratorio"... "Ay! Pensé que me quedaba... pero no, tendré que llamar para reponerlo cuanto antes" y similares frasecitas sacadas de la galera. Otra curiosidad del tema es que a partir de ahora cualquier persona (eso incluye a los menores) podrán acceder a ella y no, como antes, en que tenían que ir a centros de salud a que un médico se los recetase luego de "evaluar la urgencia del caso".

Todo ésto reaviva el tema de la anticoncepción y del aborto en líneas generales. Probablemente tendrá que ver con que España tiene una impronta de catolicismo bastante más marcada que - por ejemplo - Argentina, que es un Estado laico aunque mucha de su población también profese dicha fe. Lo malo del temita de las pastillas es que después la gente las va a usar como caramelos y la verdad es que distan bastante de serlo. Despreocupadamente los jóvenes dirán... "Ah, no importa... tomo la pastilla y no pasa nada". Y puede pasar mucho más que nada, todos lo sabemos. Los métodos anticonceptivos como método de prevención: Sí... siempre que sean utilizados bajo supervisión médica. No, como caramelos recién comprados en la dulcería. Hay que educar a los púberes/adolescentes de forma que puedan tener las herramientas de conocimiento necesarias para hacer responsablemente sus elecciones personales y puedan disfrutar plenamente de su sexualidad.



Hoy se decide qué ciudad será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Madrid se ha postulado y muchos esperan que sea la ciudad elegida. Para ello se ha hecho un despliegue de personal bastante importante, lo mismo que de medios (= € ) para lograr tal objetivo. Lo cierto es que por el otro lado están Chicago, Tokio y Río.

Tokio, según un primer informe del COI - emitido el día de hoy - aparece en la delantera para ser la sede elegida, aunque dicen que tendría que trevisar algunos de sus planes de llevada a cabo. En su contra podría estar que hace poquito se llevaron a cabo los Juegos de Pekín. España ya tuvo sus juegos - Barcelona 1992 - y la proximidad de la sede de los JJOO 2012 - Londres - quizás sean algunas de las razones por las que se le quiten chances a la capital española. Río, con Lula y Pelé - entre otros - como sus más renombrados adeptos, creo que no será sede, al menos no todavía... llevarse el Mundial de Futbol y los JJOO con tan poco espacio entre ambos eventos sería demasiado para cualquier país. Chicago llega - según la intuición de muchos - como la posible elegida. Pocos creen que Obama - que no da puntada sin hilo por lo general - se acercaría a Copenhagen si no hubiera cierta certeza de victoria asegurada.




Mañana se cumplen 20 años de la Caída del Muro de Berlín y todavía recordamos como - por todas las vías de noticias - se repetían imágenes del momento en que la gente abría huecos en el Muro, otros ayudando a treparlo... gente riendo, gente llorando. La diferencia de las ropas, mucho más modernas para los habitantes de West-Berlin (Berlín Oeste) que para los de Ost-Berlin (Berlín Este). La posibilidad de que se reunieran - nuevamente - familias enteras separadas por décadas. Die Mauer... El Muro... La Muralla de Hierro que durante décadas partió al continente en dos. De un lado la opulencia del capitalismo, del otro lado... parte del Mundo detenido en el Tiempo.

Las barreras físicas se han vencido, hay ciertos intentos de unificación. Los alemanes no son todavía un único pueblo, al menos idiosincráticamente hablando. Han surgido nuevos países, la Unión Europea, una moneda común para la gran mayoría de la población.... pero todavía se notan ciertas diferencias entre los que estaban de este lado del mundo a de los que provienen- ahora en términos más genéricos - de "Los países del Este". Habrá que esperar otros 20 años y ver cuanto se ha avanzado. Ojalá el ritmo de avance vaya mejorando y alguna vez ambos bandos - ¿ya inexistentes? - se comiencen a amalgamar.



Y del último hecho del que les quiero hablar es de la salud de Mercedes Sosa. La Negra está internada desde hace unos 15 días en la Clínica La Trinidad de Buenos Aires. Ésta vez fue internada por un cuadro de disfunción renal que - con el paso de los días - ha derivado en descompensaciones varias, entre ellas una pulmonar. La verdad es que su estado es grave y de carácter reservado. Sólo quedaría que sucediese un milagro para que la Negra pudiera librarse de la asistencia mecánica que es la que le permite respirar.

Particularmente no creo en los milagros y la salud de la Negra Sosa ha tenido sus buenos bemoles además de ser ya una señora mayor. El cuadro no es el mejor y Mercedes no parece estar respondiendo bien. Sería probable que en el fin de semana tengamos noticias tristes sobre ella. Ojalá no sea así.


E-migrad@

4 comentarios:

MARIETA dijo...

Vaya resumen me habéis hecho en una semana en que sólo he visto la prensa para verme a mí!!! JA JA JA
Y ahora fuera risas porque algunas de las noticias son para tomar en serio...

También decir que elpeque de la pistola de agua hoy ha empezado sus clases de kárate y a pesar que no le gustan NADA los deportes, está encantado de la vida con su nueva actividad extraescolar...

Besines

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo post, para ponerme al dia en algunas efemérides que ignoraba.

Gracias por compartir.

Besos...!

E-migrad@ dijo...

Hola Marieta!

me alegra de k te haya servido, a veces pasa k se juntan varias cosas de las que uno tiene una opinión y sobre lo que quiere escribir, entonces... aprobeché y lo sinteticé en un post.

Me alegro por el rubico de la pistola de agua.

Buen finde, E-migrad@

E-migrad@ dijo...

Hola Cornelivs!

Cómo te trató la gota fría esta semana?

Ojalá k todo marche bien, cuidáte

Besos, E-migrad@

Publicar un comentario

 
Ir Arriba