lunes, 21 de septiembre de 2009

Sobre la Gripe A


No me gustan las cadenas de mail, ni siquiera suelo abrirlas, pero el tema no me resulta - como a la mayoría, seguramente - algo nimio. Así fue que abrí el mail y hallé esta carta de una médico que emigró hace bastantes años junto a su marido, de la misma profesión, a Inglaterra en busca de un futuro mejor. Hoy en día se encuentran en España junto a sus hijos.





SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD, ESCÚCHEME USTED:
Por Mónica Lalanda:


9 de septiembre de 2009.-


Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.

Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.

Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.

Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta.

Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.

Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamente irrisoria.

Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.

Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.

Señora ministra, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.

Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C , los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa.
Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.

Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a dar algo!


Ilustración del texto: Dra. Mónica Lalanda/09



Notas:

- Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia. Participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.


- Pueden encontrar este texto publicado en Diario El Mundo



-------


Yo, particularmente, pertenezco a los grupos de riesgo y he hablado con mi médico en Argentina. A nuestra vuelta de Buenos Aires, para noviembre, se espera que se esté dando el pico de gripe. Obviamente tomaré todos los recaudos del caso, las medidas de higiene y limpieza que vengo practicando desde hace bastante - lo mismo que mi pareja - por su bien y por el mío.

Tener - también - los cuidados de todos los otoños/inviernos con respecto a cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire, enfriamientos... Se supone que este invierno, más que en ningún otro, debo evitar hacer cualquier cuadro de de las vías respiratorias. No hay que dejarle el camino abierto a esta gripe.

Por ello tocará agregarle una suerte de autoconfinamiento en la casa: no salir de ella para nada y que por un tiempo - hasta que pasen la mayor época de frío y declive el pico de la enfermedad - no venga, en lo posible, nadie a la misma. Mis únicas salidas - si todo va según lo previsto - serán el traslado, ida y vuelta, hacia la casa de mis suegros, donde nos reunimos para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Sí ya sé, será duro y suena a estricto... serán medidas de prevención a la vieja usanza, pero probablemente las más efectivas en mi caso: pero prefiero eso a correr el riesgo de contagiarme ya que las vías respiratorias y la calidad de mis defensas son uno de los puntos más débiles en mi salud.


Así que como bien podrán deducir tendré mucho tiempo para leer, escuchar música, hacer las cosas de la casa, algún curso a distancia que me interese, los trabajitos de traducción que vayan surgiendo y publicar con cierta frecuencia en el Blog. Debo decir que quizás sea un buen momento de sacar de mi lista de cosas pendientes es el leer/"estudiar" e intentar practicar algo de Yoga ó de Tai Chi, algo que quiero hacer desde hace un tiempo ya.


Bueno, por lo pronto me pareció importante compartir con ustedes el contenido de la carta. Espero les resulte útil.


Nos estamos leyendo, ¡Buen comienzo de semana para todos!,


E-migrad@


7 comentarios:

Unknown dijo...

no existe nada de lo que dicen, solo el pico de las aves.
Cuando vengas por aquí visitas al médico, no creo que te indique nada especial.
Como fuimos 'conejitos de india' en lo de la bendita gripe, bien:
-se dijo: no tomar medicación sin haber contraído la gripe, porque si te toca uyyyyyy mama mía
-se dió: medicación a gente que no la había contraído
Desaparecieron los alcoholes con gel y los barbijos. No hace falta el alcohol y los barbijos, solo lavarse bien las manos -como nos decían nuestras madres y padres-
A mis hijas Emi, mira que soy una exagerada total, solo lavarse bien las manos como siempre...no le día bola a semejante escándalo y la OMS debería rendir cuenta de las barbaridades que inventó
Solo te cuidas de el truchamiento de medicamentos...qué te puedo decir que no sepas
Besossssssssssss

MARIETA dijo...

Buenas... Yo soy grupo de riesgo y mi hijo también, y mi padre y mi madre y mi hermana y mi marido... Unos por nuestras enfermedades crónicas y otros por sus profesiones. Yo ya he tomado una decisión y espero que mi familia me permita no vacunarme y no monte mucho pollo.
Estoy hasta la weba de la gripe A!! Me pasé el final del verano haciendo un cruso intensivo y aprendiéndome los 315 ayuuntamientos de Galicia, porque en teoría iban a llamarme como teleoperadora de un teléfono específico para la gripe A.... Y un mes después, sigo soñando!!
Paso de la gripe A que más o menos, por lo que he visto en quien la ha pasado (vecinos incluidos) viene a ser más de lo mismo.... Buf.
Saludiños

E-migrad@ dijo...

Hola Grace!

Acá, en españa, la mayoría de los muertos tenía cuadros crónicos, varios sucedieron,aquí, en Canarias. Con el cambio de estación para fines de octubre/principios de noviembre, empezarán los fríos y - se esperan - los picos más altos de la gripe.

Obviamente para el mayor porcentaje de los mortales no es más que otro tipo de gripe, qué - como se ha visto - no implica más unos días de cama y reposo, por suerte.

Lamentablemente no pertenezco a ese mayor porcentaje, al menos desde hace ya un par de años. Antes fuí una chica/mujer bastante sana, en la actualidad no puedo decir lo mismo..

Padezco de un par de cuadros crónicos - no pienso aburrir a nadie con la lista -, sólo diré que uno de ellos es la fibromialgia y otro, un cuadro de inmunodepresión. La última novedad, según los análisis de laboratorio, es que mi medición de hierro está bajísima (ahora parece que no logro absorberlo bien, aajjj....): mi marcador es de 17 cuando los rangos normales son 37 a 135. Esto que implica que ahora soy mucho más proclive a hacer cuadros infecciosos. Si normalmente en invierno - a nivel respiratorio - me pesco cualquier virus/bacteria ó bicho de esos que ande cerca mío y hago cuadros que tardan en resolverse (me han llegado a aplicar 8 vacunas de penicilina para combatir una cuadro que empezó como una gripe, porque los antibióticos no paraban la evolución - a peor - del cuadro), ahora es mucho más fácil que eso suceda y podría ser más complicado en mi situación.

Los médicos de aquí y de allá, acuerdan en que si no me vacuno, dadas las características del caso, lo mejor es que evite el contacto con la gente - por el tema de contagios de resfríos y similares que abran la puerta al H1N1 - y que me resguarde del clima. Puedo hacer una vida normal,pero dentro de casa y cuidando los detalles que siempre tengo que cuidar.

Yo sé que suena extraño leer ésto y que a la gente hasta que no lo vé, le resulta exagerado ó ilógico... pero es la verdad: a nivel de salud, en algunos sentidos, tengo que estar como entre algodones. Me costó adaptarme a un cambio así en mi vida, pero ya está aceptado y lo tomo como lo que es, parte de mi día a día.

Estoy tranquila, tomaremos los recaudos del caso y viviré tranquilamente. Haciendo las cosas bien, no tiene por que pasar nada malo :)

Cuidáte, buen comienzo de semana

E-migrad@

E-migrad@ dijo...

Hola Marieta, cómo va?

Parece que la boda estuvo linda jejeje. Se te vió bien distendida, eso es muy bueno.

En el caso de la vacunación, al no estar bien claro los efectos secundarios que pudiere acarrear la vacuna - por no estar suficientemente testeada - el riesgo potencial es que la cura sea peor que la enfermedad (en cualquier caso, no sólo en casos crónicos): Eso es como una lotería, a algunos no les hace nada, otros pudieran no tener la misma suerte.

Haciendo un paralelo, recordar lo que pasó con esas dos chicas que tuvieron reacciones tan adversas en España que se vacunaron contra el cáncer de útero.

En cualquier caso, la decisión es muy personal, hay que ponderar la situación de cada uno junto al médico de cabecera y actuar en consecuencia.

Más allá de eso hay todo un circo fármaco-médico-mediático montado del que hay que intentar abstraerse.

...Que muchos se están llenando los bolsillos de dinero, seguro. Ya sabemos como funcionan estas cosas.

...Que muchos no tienen mucho de qué preocuparse porque no será más que una gripe más, también es cierto. Que para otros, la cosa es algo más delicada e implica claridad y serenidad para tomar algunas decisiones, a eso también ponerle la firma.

Cariños para vos y tu familia,

E-migrad@

Unknown dijo...

ya sé mi tesoro de lo que padeces y la fibromialgia no es ninguna joda.
Semejante circo que armaron por aquí cuando no les importa en lo mínimo nada de nada.
No me vacunaré ni tampoco a las chicas -ellas sí son pacientes en riesgo- veremos si es efectiva, por ahora no les creo nada
Feliz día de la primavera por allí jajaja el otoño comienza solo comienza, seguro quedan vestigios del verano por todos lados
Te cuidas muchooooooooooo y bacciosssssssss

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

E-migrad@ dijo...

Hi there, Hapi!

It's nice to have visitors coming to see what happens here and leave their greetings


Nice day for you too, E-migrad@

Publicar un comentario

 
Ir Arriba