viernes, 10 de julio de 2009

Breve zambullida en Facebook

Mi respuesta a la pregunta del cartel es: No, no tengo Facebook. Frase que, probablemente, haría que algunos se horroricen.

Obviamente estaba (estoy) al tanto del rollo de las redes sociales, de qué va la cosa y todo el bla, bla,bla... pero hace muchos años, casi desde mi ingreso a la red - allá por fines de los '90 - decidí hasta donde me dejaría llevar por "la emoción" de la conectividad.

Luego, historias de conocid@s y otras de las que se escuchan por doquier (mientras estás conectad@) hicieron que estuviese feliz de haber tomado esa decisión apenas adentrada a este mundo. Y es que se sabe, la mayoría - de la gente común - se involucra, actúa y se muestra en la red sin ponerle límite a cuánto pasa de un lado para el otro de esa línea intangible - pero evidente - que está entre el ordenador/la red y la vida real. Y para otros, eso es como tocar la campana para ir al recreo.

La cuestión es que hace unos días busqué en la red lo que había salido sobre la marcha del orgullo a la que asistimos y supe que - desde un foro LGBT que solemos leer - habían subido fotos de toda la marcha a Facebook. Obviamente, al no tener cuenta en él, no podíamos acceder al album.

Y ahí es donde J., una amiga de la casa, entró en acción. Ayer vino a tomar un café después de bastante tiempo sin vernos. Charlamos, lo pasamos bien y le pregunté si tenía FB, a lo que dijo: "Pues claro, chacha!". Ergo, acceso al album casi asegurado. Le conté la razón de mi pregunta y sin terminar de hablar se dirigió al office, se conectó y voilà... las puertas del mundo de las redes sociales quedaron franqueadas.Buscamos el dichoso album, lo encontramos y mientras lo mirábamos, le relataba como había sido aquel día en sus diferentes momentos.

Más tarde me dijo: "Dime el nombre de alguien a quien hace mucho no veas, el primero que venga a tu mente. La miré como diciendo "¿De qué estás hablando Willis?" - ceja levantada incluída - y escuché un... "Venga, en serio". Sonreí un tanto descreída y busqué rostros, espacios de way, way back... and then, el nombre apareció. Lo escribí en el busca-personas, enter y a los 2, 3 segs. aparecieron las coincidencias. Como salido de la protohistoria apareció el nombre, la imagen de esa persona - a la que reconocí enseguida pese al paso del tiempo - y la verdad es que quedé flasheada. Ví como era, donde estaba en la actualidad, se le veía bien y me gustó verle de esa forma. Retomé el busca-personas y empezaron a salir nombres de la galera... compañeros y/ó de primaria, de la escuela secundaria, de la universidad, incluso familiares. Cuando vuelva a Baires voy a reirme un rato con un par que se definen como analfabetos informáticos cuando les cuente que los encontré en el Face... jejeje.

Total, que sí... Señoras y Señores, ¡Medio mundo y un cachito más, están logeados en esa red!. Busqué unos 10 ó 12 nombres y mirando sus listas de amigos llegué a reconocer a otras 40 ó 50 personas. Lo fuerte es que había gente que no veía hace más de 20 años.

A la mayoría - de los que tenían foto - los reconocí inmediatamente, no habían cambiado practicamente. Hubo otr@s que sí y a es@s costó reconocerles un poco más. Por sus fotos, aparentemente y según las pruebas - l@s más alocad@s siguen siéndolo y l@s más tranquis, se quedaron igual.

A los de la escuela (jardín, primaria y secundaria en la misma institución) el futuro parece seguir deparándonos destino similar al de las generaciones anteriores de alumnos: nos diseminamos por diferentes partes del país y un considerable porcentaje terminamos haciendo nuestras vidas en el exterior. Los destinos de esta generación deambulan - por lo que la muestra expone - entre: Alemania, España, E.E.U.U., Suiza, Brasil, México, Australia, Noruega (si estás leyendo y sabés quien sos... ¿cómo carajo terminaste allá? jejeje...), Puerto Rico e incluso uno anda por Asia según reza la data.

Como quien va de excursión a un lugar nuevo ,puedo decir que fue grato el paseíto -por eso de encontrar viejas caras conocidas - y que, a priori , no suena mal eso de poder estar en contacto, de vez en cuando, con algunas. Pero ¿Y luego... qué?.

¿Cuál creen ustedes que es/son la razón/es por la/s que muchos van de cabeza por este tipo de redes?.


Un beso, buen viernes para todos...


E-migrad@


P.D: Importante! Hace días que veo que el ícono de Migraciones ha cambiado por una J en color fluo (yo no lo he cambiado), luego he visto que a otros blogs les sucede lo mismo... ¿Alguien sabe a qué se debe esta imagen al frente de las direcciones?. ¿Hay algo que se pueda hacer para volver a tener cada uno su favicon? Agradeceré respuestas.


5 comentarios:

MARIETA dijo...

Yo sí tengo facebook, pero no vivo para el feis. Me conecto cuando quiero, cuando me apetece, no lo vivo "al minuto" ni al momento y por supuesto que sólo acepto las invitaciones de amistad de quien quiero, nada más y otra cosa, las fotos que cuelgo (sobre todo las de mi enano je je) puedo privatizarla para que sólo puedan verlas mis amigos y no los amigos de mis amigos....
Lo que no sportaría sería estar colgada de la red social 24horas y contar ahí hasta cuando hago un pis.... j aja ja ja
Un besiño

Salva dijo...

Network si Emi, social....ho qualche dubbio sé é davvero cosi social il Network. Se social vuol dire rispecchiare il social della vita reale, allora si. Se vuol dire creare comunitá reale e sincera, allora li nasce il dubbio.

Alla fine uno specchio o una maschera per molti questo facebook. Nient'altro spesso!! Un modo a chi si presente, fa la miglior battuta, o far il star li! come in molti blog alla fine!!

Non sei su facebook? non fá nulla. Io lo uso facebook di piú per i link ;)

Un abbraccio,
Salva :)

MARIETA dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaa!!

E-migrad@ dijo...

Hola Marieta!

Sos una de las pocas personas que me ha dado una respuesta de ese estilo.

Y ahí es donde no acabo de encontrarle la lógica al enredo de contactos y toda la marea de info variopinta, comentarios y data que se pasa por el facebook, si hasta parece casi un sucedáneo del messenger en algunos casos!.

Ahora parece que "todo" fluyera por el facebook: desde actos cibernéticos, quedadas, invitaciones para fiestas, etc...

No sé, creo que en un punto se ha desvirtuado, pero claro, es sólo una opinión.


Salva! Muackateeee! Tiempo que no hablamos, caro! ¿Dónde andarás?. Yo, dónde ando/anduve?. Básicamente entre enferma y haciendo tramiteríos varios que me resultaban absolutamente necesarios. Sin embargo, a pesar del silencio de radio, ud y su familia han estado en nuestro recuerdo y hemos deseado que todo fluyera sin mayores inconvenientes por allí.

Prometo que ya me conectaré al msn, de verdad y tendremos una de nuestras charlas. Ok?

Un beso para ustedes, Salva! Un mimo para tu peque, Marieta y afectuosos saludos para vos. :)


E-migrad@

camisetas originales adictos cafeína dijo...

Pues eso, como todo, cada uno que haga lo que quiera, y que lo use lo que le parezca, auqnue se nos pega que todo el mundo lo tiene, y parece que te ves con la obligación de estar... bueno está bien probar y usarlo si nos es útil

Publicar un comentario

 
Ir Arriba