sábado, 27 de junio de 2009

A la escuela, sin armarios

Y el gran día llegó.

Hoy se celebra el 40 Aniversario de los Disturbios de Stonewall (USA).

Aquel día, fue la primera vez en que un grupo de LGBTT salió a manifestarse a las calles del Greenwich Village para quejarse sobre las salvajes redadas que se realizaban casi a diario en los bares, pubs ó locales de reunión de la comunidad homosexual. Eso generó que los que lograron escaparar a las cachiporras, las patadas y los maltratos de la policía se organizaran para llevar a cabo marchas de protesta contra tales acciones durante ese y los siguientes días, pidiendo por la liberación de todos los detenidos y exigiendo que se permitiese realizar una revisión médica de los encarcelados (las golpizas por aquel entonces eran brutales) dando así el primer paso como grupo visible mancomunado ó a lo que otros - luego - llamaron "liberación" homosexual.

En España hoy se realizarán las manifestaciones en muchas de las principales ciudades y el sábado que viene tendrá lugar en Madrid la convocada por la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) que busca ser la marcha a nivel nacional.

Este año se convoca la manifestación con la siguiente temática:




"A LA ESCUELA, SIN ARMARIOS" ya que 2009 se considera - a nivel mundial dentro del colectivo - como el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la educación, razón por la cual muchas de las actividades de difusión de las agrupaciones LGBTT hacia la población en general redundan en actividades de divulgación y concientización de la problemática de la diversidad sexual en ese ámbito.


A las 19:30 hs está convocada el inicio de la manifestación en LP y el cartel de convocatoria seleccionado ha sido:



Obviamente - Amore y una servidora - vamos a ir, como cada año. Este año marcharemos por los derechos de los más jóvenes de la comunidad:

Para que pronto comiencen a bajar las muestras de intolerancia y/o discriminación - abierta o subliminal - de las que pueden ser objeto mientras están en la escuela.

Para que se propicien ámbitos respetuosos y mínimamente tolerantes con la diversidad sexual.

Para que se empiece a tenerle menos miedo a lo diferente.

Porque a esas marchas confluyen personas que forman parte de todo el abanico posible de gente que pueden encontrarse en nuestro colectivo: desde l@s más seri@s y recatad@s hasta l@s más desenfrenad@s... y hasta en eso somos tan hijos de vecino como los que se enamoran y relacionan sexualmente con una persona del otro sexo, ya que en ese grupo también hay gente más conservadora en su proceder y otra que no lo es.


Sería buen momento - ahora - para hacer una salvedad que siempre que hablo del tema, intento llevar a cabo.


Orgullo Gay es una traducción literal al español de "Gay Pride" es cierto y esa traducción ha corrido como reguero de pólvora por todo el mundo hispanoparlante, pero - en realidad - filológicamente hablando, la expresión "Gay Pride" no tiene que ver con "Orgullo Gay" como tal, sino con DIGNIDAD GAY.


Es decir, el sentido original de la expresión Gay Pride es el del respeto a la dignidad intrínseca a cada ser humano y al no juzgamiento de los individuos por causa de su orientación sexual.



Voy a preparar la mochila (hoy no pueden faltar las botellitas de agua, la videocámara y la cámara de fotos) y luego a descansar; esta tarde marcharemos, estaremos en la lectura del Manifiesto y nos encontraremos con amig@s en los chiringuitos. El día pinta largo y agotador pero... ¡Qué buen día suele ser!


Cariños, buen fin de semana...


E-migrad@


P.D.: Lola, yo sé que hoy no te va a gustar mucho escuchar de nuevo el "A quien le importa" que sube por Mesa y López y que seguramente te recordará tiempos pasados (jejeje) pero ojalá que no te moleste mucho, ese concierto improvisado tiene una buena causa ;-)

Tano Pazzo: baaaaaaaaaaaaccccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!! :P


4 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un cariñoso abrazo, amiga mia.

Feliz fin de semana.

Yo Extranjero dijo...

Hola!
No es que me haya olvidado, estoy tratando de ponerme al día.
Gracia!

MARIETA dijo...

Y yo que no estoy de acuerdo con este tipo de manifestaciones...
A mí es que me parece que debería estar normalizado socialmente como está para mí, a ver si me explico, que no debería hacer falta ni manifestarse ni nada, simplemente es otra opción, tan normal y natural como la mía que estoy casada con alguien de distinto sexo....
Pero a mi hijo no le resulta extraño PARA NADA ver besarse o darse la mano a una pareja del mismo sexo, porque ya en casa desde pequeño lo ha visto normal porque sus papás lo ven natural....
Y me cuesta cuando estamos con otras peronas, no darle un guantazo a la madre del niño que dice "alaaaaa mamá dos chicos/as besándose", mola mi hijo que contesta "Y qué??" ja ja ja Mi pequeño que parece no se entera de nada, pero que se entera de todo....

E-migrad@ dijo...

Gracias a tod@s por pasar y dejar comentarios.

Marieta, ojalá estuviera "normalizado", pero a nivel mundial. Todavía falta bastante para que eso suceda.

Entiendo a quien no comparte alguno de los excesos que pueden verse en algunas marchas del orgullo, sin ser puritana ni pacata, tampoco los encuentro necesarios.

Pero sucede algo - al menos en mi caso - y es que no marcho solamente porque puedo, quiero y me gusta encontrarme con amig@s y festejar luego con ellos un rato. Desde que marcho - tanto en Argentina como aquí en España - lo hago como muestra de apoyo a lo que en líneas generales se plantea el colectivo como objetivo principal del año y también porque hay personas en otras partes del mundo que lo pasan fatal y hasta les cuesta la vida.

Mientras eso y otras cosas sucedan, muchos seguiremos saliendo a marchar una vez al año a las calles, más allá de que otros de nuestros pares lo hagan por diferentes razones.

Un beso, mimos al enano,

E-migrad@

Publicar un comentario

 
Ir Arriba