lunes, 25 de mayo de 2009

25 de Mayo de 1810 - Argentina

Hoy se cumplen 199 años desde el 25 de Mayo de 1810, fecha en que dió comienzo un proceso político, que en su devenir, permitiría alcanzar años más tarde - al territorio hasta ese momento conocido como Virreinato del Río de la Plata - su independencia de la Corona Española.

El Virreinato del Río de la Plata fue creado - provisionalmente - en 1776 por Carlos III a propuesta de su ministro de Indias, José de Gálvez y Gallardo como forma de evitar que los portugueses y los ingleses siguieran contrabandeando en esta zona a sus anchas debido a la distancia existente con respecto al Virreinato del Perú, centro del cual dependía todo aquel territorio hasta el momento. Un año después, el 27 de octubre de 1777 el Virreinato del Río de la Plata fue creado con carácter permanente.

El Cabildo Abierto del 25 de Mayo de 1810, tras varios días de deliberaciones, decidió destituir al Virrey Cisneros y nombrar una Junta provisional que gobernaría en nombre de Fernando VII - no reconociendo autoridad alguna ya del Consejo de Indias - hasta que se restituyese la corona, pero el gérmen de la soberanía ya estaba en los sueños y aspiraciones de no pocas personas, atendiendo a varias razones:

- La noticia de que Napoleón había invadido España y había tomado prisionero a Fernando VII.

- El grado de desprotección que se sintió a lo largo de todo el Virreinato cuando - durante 1806 y 1807 - los ingleses intentaron invadir el territorio y la Corona no hizo nada por impedirlo ni por ayudar a sus habitantes, habiéndose visto obligados a agruparse y organizarse para repeler aquellos ataques; objetivo finalmente logrado en ambas ocasiones.

- La sensación de poder que generó en el Virreinato el hecho de haber podido repeler a los ingleses casi sin medios y por sí mismos.

- El deterioró del lazo de lealtad que unía al Virreinato con la Corona, luego de que ella mostrara tan poco interés en los problemas y necesidades de la colonia.

Faltarían algunos años aún hasta el día en que - finalmente - se llevara a cabo la Declaración de Independencia que daría origen a lo que hoy se conoce como Argentina, pero el camino de la Independencia comenzó con esta decisión del Cabildo Abierto del 25 de Mayo de 1810, fecha que hoy conmemoramos.


E-migrad@


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba