lunes, 23 de febrero de 2009

Películas que ví en los últimos días

El cine me gusta mucho, lo disfruto tantas veces como nos es posible. Es un placer que viene de larga data, seguramente entroncado con el precoz gusto porque me contasen historias desde pequeñ@ y que se extiende inevitablemente a la lectura de casi todo cuanto caiga en mis manos.

Puedo ver películas que están en cartelera, pero tengo predilección por bucear entre el océano de títulos que se han lanzado hasta la fecha. Ahora mismo estoy esperando que me pasen unas películas argentinas de la década del 50 (comedias y algunos clásicos del cine de oro argentino) y tengo una lista no poco abultada de films de diferentes tiempos y países que tendré que ver en algún momento (es más, cuando vaya a Buenos Aires creo que iré a un par de filmotecas buscando conseguir una pelis que me resultan entrañables).

Ahora comentaré 3 películas que ví en los çultimos 10 ó 15 días. Obviamente dejo mi opinión y si las vieron, me gustaría conocer las suyas, anímense y charlemos un rato, sí?.




Si te cansaste con Titanic y te arrepentiste, no la veas. Esta película dura 2 hs 30 mins aprox. La peli es larga sí... pero necesita de ese tiempo para contar la historia de Benjamin Button. Un bebé nacido en el seno de una familia adinerada que pierde a su madre en el parto y que es abandonado por su padre al ver - horripilado - su apariencia. La historia parte de allí hasta el momento de su muerte. Por momentos pareciera languidecer el argumento frente a los espectadores, pero tiene un par de frases a lo largo de los diálogos, que si prestas atención y escuchas, valdrá la pena haberla visto.

Como en casi todas las películas medianamente buenas - eso sí, el maquillaje y el vestuario son excelentes - puedes encontrar un par de esas perlas de sabiduría que quizás accidentalmente hayan pasado por la mente del guionista de turno y que tuvo la lucidez de plasmar en papel.

Una peli para ver cuando tengas tiempo disponible y nada mejor que hacer. Siéntate en el sofá, prepara café o tu bebida preferida y disponte a volver atrás en el tiempo, aunque sea por dos horas y media.



Sinceramente, escuchando todo lo que se había dicho de la peli, esperaba más. Es un libro bien armado, con buen matiz de personajes pero, por momentos, al ver todas las peripecias que pasaban para llevar adelante su plan y las ineptitudes varias que se cuenta cometieron varios de los implicados... uff... casi parecía, a los que la vimos aquí en reunión de amigos un sábado cualquiera, un paso de comedia. Por momentos inverosímil, bien actuado.. pero a la mayoría nos pareció mucho ruido y pocas nueces.


Película fuerte, no apta para corazones muy sensibles (a menos que estés list@ para derramar lágrimas o angustiarte bastante al final) ni para público impresionable. Sin embargo y luego de haber dicho ésto, también sostengo que es una de esas películas que "hay que ver" para tener un matiz más de todo lo que sucedió en aquella época en torno a los campos de concentración. Ausviz es una deformación que se permite el autor de la obra (John Boyne) para nombrar y no nombrar a Auschwitz, el tristemente célebre campo de concentración "modelo" (según el Reich).

Por suerte es sólo una novela, teniendo en cuenta el trágico final del Bruno, su protagonista. Es una hermosa historia de amor, de amistad, de pérdida de la ingenuidad por parte de la mujer del oficial nazi, de pérdida de la ingenuidad de Bruno (con el consabido dolor que eso le acarrea) y también el proceso de "conversión" de la hermana de Bruno, quien pasa de ser una prepúber obnubilada por el soldadito joven que más a mano tiene a ser una joven con ideas muy propias de las
Hitler-Jügend.

Hay personajes que casi sin texto, dicen mucho: la abuela paterna de Bruno, más tarde la madre del pequeño. Un prisionero del campo que tiene acceso a la casa para ayudar en diferentes tareas y Shmuel, "el niño del pijama de rayas" que conoce Bruno en ese lugar.


E-migrad@




13 comentarios:

Chantal Plata dijo...

No me di cuenta que la de B.B. duraba tanto hasta que lo leí en prensa días después. Es la velocidad del tiempo cuando algo nos gusta, me encantó.

E-migrad@ dijo...

Hola Chantal

Bienvenida. Es cierto, comenzço la película y lo siguiente que recuerdo es mover un poco la muñeca, yo pensaba que "un rato después" para comprobar que habían pasado ya casi 2 horas.

Que estés bien y ojalá te sientas a gusto cuando pases por aquí.

Salva dijo...

Benjamin Buttom l'ho giá visto. Un bellissimo film. Peccato che non ha vinto l'oskar Brad Pitt, ha fatto un ruolo molto bello. Come anche la moglie, che ha interpretato la protagonista del capolovoro di Clint Eastwood.
Forse a Hollywood non piace che pagano le tasse in Europa e non in America.... ;)

Gli altri film non li ho ancora visti. Ma li vedró prossimamente. Sopratutto mi interessa il bambino con il pigiama. Quello giá solo leggendo la storia del film, mi ha messo la pelle d'oca. Deve essere speciale.

Un abbraccio Emigrad,
Salva :)

Aguaya dijo...

Me encanta leer, es mi hobby favorito (o estará ya después de los blogs???) y me encanta el cine.
De las dos primeras películas he oído hablar pro no las he visto. La tercera parece buena...
Con la segunda los alemanes están "conformes". Es un tema que es difícil para ellos, y al menos aquí los elogios no fueron pocos. A lo Hollywood, pero bien (eso dijeron).
Y la primera, esa creo que será la que primero vea pues la historia es de por sí cautivadora.
Un beso!

E-migrad@ dijo...

Sí, Salva, yo te recomendaría que la vieses. No te vás a arrepentir... es una de esas pelis que te hacen recordar las cosas y los valores verdaderamente importantes de la vida. Hay una sutileza y - a la vez - fortaleza en algunos personajes secundarios que es impresionante.

Bruno y Shmuel son un manojo de ternura e inocencia. Sus diálogos y la comunicación no verbal que mantienen a lo largo de la peli es para disfrutar de principio a fin.

Un beso (sólo uno :P)


E-migrad@


P.D.: Cómo terminó el día de su cumple Gaetano?
Conseguiste un babero XXL a tiempo? ;-)

lola dijo...

Hola, no he visto ninguna. Me llama la atención el tema de la primera. Sobre el atentado a Hitler hace poco pasaron una en la tele y me gustó bastante, de todos modos a mi Tom Cruise no me llena mucho como actor. El niño del pijama de rayas, creo que primero leerá la novela.
Saludos!

E-migrad@ dijo...

Hola Aguaya

K bueno que hayas pasado por acá!

Valkiria es muy correcta desde la historia, los decorados, el vestuario... no hay nada que criticarle. Tecnológicamente es impecable. Los personajes están bien delineados y correctamente interpretados.

Quizás sea que se pasaron un poco actuando la flema alemana... no sé, "algo" falta, creo que algunos intérpretes hicieron sus papeles por demás austeros... incluso para lo que probablemente hayan sido los protagonistas en la vida real, entendés?.

Hay actos de cobardía, dudas entre los implicados a la hora de la verdad que si fueron tal y como los cuenta la peli habría sido para acogotarlos en el momento... y según muestra la historia esos fueron los causantes "reales" de que fallara el plan.

Obviamente el tema de Hitler, la Segunda Guerra y el Holocausto es un tema delicado para los alemanes, pero ya van metabolizándolo mejor. Tienen razón en decir que es "muy a lo Hollywood", a veces "menos es más"... quizás sea tanta cosa lo que le hace perder cierta fuerza - que contada desde otro lugar menos rimbombante - hubiera resultado más potente. De ahí mi "mucho ruido y pocas nueces" del comentario inicial.

Nuevamente gracias por pasar y "charlar un rato".

Otro beso para vos y unos mimos muy dulces para tus hij@s.

E-migrad@

E-migrad@ dijo...

Hola Lola!

Si sos cinéfila como creo que sos, vas a disfrutar esta peli. Historia sencilla, nada grandilocuente... lo que se disfruta son los matices, diálogos, la paleta de colores interpretativos de los personajes.

Tom no está mal, pero obviamente lejos está de ser un Laurence Olivier, un Peter O'Toole ó un Sean Connery.

Lo suyo es otra cosa y no está mal que así sea. Ha logrado algunos personajes potentes, interesantes pero es más del club de las "super-mega-hiper-estrellas de Hollywood" de ahora que otra cosa.

Esta tarde te escribo al mail

Cariños

E-migrad@

Acuarius dijo...

nos pusiste al dia de la cartelera...habrá que ver la de benjamin...un abrazo y...LuZ.

Myriam dijo...

Hola,

Vengo a darte la bienvenida a mis blogs y a agradecerte que me enlazaras. Vendre con tiempo a leerte. Veo que tienes cosas interesantes.

Y tenemos en comun otras,

Un abrazo

E-migrad@ dijo...

Hola Sol Lunar

Bienvenido a Migraciones Internas! Sí, hemos tenido por aquí algunas jornadas libres (estábamos de Luna de Miel) y vimos algunas pelis que nos parecían "interesantes" al menos a priori. Recomiendo altamente la Historia de Benjamin Button, así como también El niño del pijama de rayas.

Te espero por aquí cada vez que quieras entrar a este mundo.

Saludos

E-migrad@

E-migrad@ dijo...

Hola Myr

Bienvenida también a Migraciones!

De nada. Me interesa la temática que tratás en tu blog, lo descubrí un día, leí, me gustó lo que leí y las formas así que tras unos días te enlacé.

Vení cuando te apetezca, las puertas están abiertas.

Nos estamos leyendo.


E-migrad@

Juegos de Pucca dijo...

yo quiero ver el niño con pijama a rayas, espero que este realmente buena como dicen !!

Publicar un comentario

 
Ir Arriba