miércoles, 28 de enero de 2009

¡El Carnaval está por comenzar! Las Palmas de GC - 2009


Se acerca uno de los mejores momentos de la isla, el inicio del Carnaval. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más importantes festejos de carnaval de toda España. Este año dará comienzo el día 3 de febrero y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2009.

Será mi segundo carnaval en invierno, algo que me resulta extraño aún habiendo estado habituada a pasar carnavales tirando bombitas de agua, jugando con espuma y bailando al ritmo de las comparsas a una temperatura promedio de 28/30 grados para el inicio del mismo en mi tierra. Aquí, por las noches estaremos entre unos 16º ó 17º como mínima y unos 20º ó 22º de máxima, dependiendo de cuanto viento sople por las noches. La verdad es que aquí el carnaval se festeja a lo grande. El escenario principal se sitúa en el Parque Santa Catalina y es un evento esperados por todos.

El carnaval da comienzo oficialmente con El Pregón de Carnaval que este año tendrá lugar el viernes 6 de febrero por la noche. Luego tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina (en la noche del viernes 13 de febrero). La Gala de la Gran Dama a realizarse el martes 17 de febrero y la Gala Drag Queen que se llevará a cabo el viernes 20 de febrero. Este es un espectáculo inundado de color, alegría
y de gran repercusión a nivel nacional y - según me han dicho - a nivel internacional.

La Gala Drag fue incluída como parte de los actos de Carnaval en 1998, aquí en Las Palmas de GC y hasido elprimer lugar donde se ha establecido. Un ejemplo claro de ésto es que el año pasado intentamos conseguir 4 entradas para presenciar la gala en vivo y directo. Resultó absolutamente imposible. Unos 15 ó 20 días antes se avisa qué día van a salir a la venta las entradas. Ese día amanecieron grandes filas de personas esperando que abrieran las taquillas. Había unos 600 entradas disponibles, 300 de las cuales se vendían por internet a partir del horario de apertura de las taquillas dispuestas en diferentes sitios de la isla. En 20 minutos se agotaron las entradas de taquilla, a los 5 minutos de comenzado elhorario de venta, la página en donde se compraban las entradas vía internet colapsó por la gran cantidad de afluencia y - a esa altura - sólo quedaban unas 30 entradas disponibles.


Este año, la temática ronda en torno a Los Piratas. Todos los años se hace un concurso de carteles para elegir cual de ellos será elegido como el cartel oficial del Carnaval de ese año.Para esta edición se presentaron 93 postulantes. El cartel que ha ganado el concurso y que hoy podemos ver en cualquier lugar es el siguiente:



Los carteles presentados para esta ocasión, a pesar de no haber ganado, estarán expuestos en el Club Victoria, en el Paseo de Las Canteras, hasta el próximo 2 de agosto.


Durante el carnaval hay varios concursos: El concurso de murgas, el concurso de comparsas adultas, el concurso de disfraces (adultos), el concurso para la elección del Drag Queen 2009 (que tiene por corolario la Gala Drag donde se selecciona - finalmente - al ganador y un concurso de Maquillaje Corporal. En el carnaval hay un espacio asegurado para los concursos de los más pequeños. Encontramos el concurso de comparsas infantiles, La Gala de la Reina Infantil del Carnaval y el concurso de disfraces infantiles, además de una selección de actividades diurnas para que los más chicos también se lo pasen en grande.


Hay varias noches temáticas instituídas a lo largo de estas fechas. Por ejemplo: La Noche Latina, La noche de la Sábana, La Noche de la Reina, La Noche Disco Drag, La Noche de la Salsa y La Noche de la Sardina. En cuanto a las cabalgatas y desfiles encontramos: El desfile de todos los grupos del Carnaval, La Gran Cabalgata de Carnaval (desfiles de murgas, comparsas, carrozas y demás participantes adultos), La Cabalgata infantil (desfile de murgas, comparsas y carrozas de los niños), un desfile de pasacalles de los grupos del carnaval y el Entierro de la Sardina, el acto que dá por finalizado los festejos de carnaval.

Otros de los actos organizados para el carnaval son:

- La Cabalgata de Carnaval:

Este desfile es uno de los actos más participativos y multitudinarios de las fiestas. y viste de color a la ciudad por varias horas. Las reinas del Carnaval, acompañadas de los diversos grupos que participaron en la fiesta, presiden el acto que reúne a unas 200.000 personas, casi cien carrozas y una veintena de coches engalanados. El desfile se extiende a lo largo de 7 kms que recorre toda esta gente de un lado a otro de la ciudad. Es un momento de gran alegría ya que a su paso está la gente queriendo participar.

También existe una cabalgata infantil que es presidida por La Reina Infaltil del Carnaval, quien va acompañada de las murgas y comparsas infantiles que participan cada año.

- Las Comparsas:

Los miembros de las mismas animan el Carnaval de Las Palmas. Sus vestuarios multicolores, el ritmo de las batucadas, las coreografías y la música latina inundan la ciudad no dejando a nadie indiferente. Aquí se premia a la mejor comparsa en un concurso multitudinario en que se opta a 3 premios de interpretación, 3 premios al vestuario y 1 premio al ritmo, mejor orquestación y armonía.


Por primera vez, las galas de la Reina y el Drag Queen del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria podrán verse en directo en todo el país. Ambas galas serán emitidas en horario Prime Time a través de la Primera cadena y el canal internacional. Será a través de Televisión Española gracias al acuerdo firmado entre la cadena nacional y Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por el cual el concejal de Carnaval - Roque Díaz - y el director de TVE - Francisco Javier Pons - establecen que TVE retransmitirá en directo para el Archipiélago Canario el Pregón de Carnaval, el Pasacalle del Carnaval, la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina.


Maqueta del escenario del Carnaval Pirata 2009

Isabel Prinz y Carlos Castilla serán los presentadores de la Gala de la Reina 2009 mientras que Boris Izaguirre y Sonsoles Artigas serán los presentadores de la Gala Drag Queen 2009. Este año, Mónica Naranjo será el artista invitado que actuará en un momento de la Gala. Años anteriores han venido personajes como Juanes y Gloria Trevi entre otros.

Ya les contaré como va todo por el carnaval, creo que este año podré conocer más de él (nos dan 15 días por el casamiento en el trabajo, así que tendremos libre casi todo el tiempo del Carnaval).

E-migrad@


7 comentarios:

Salva dijo...

aiaiai che bellissima ragazza sulla prima foto :)

deve essere molto bello il carnevale li. Lo sapevi che dove abito io, Colonia, é famosa per il piú bel carnevale della Germania?

Faró un post quando lo faranno a febbraio.

Saluti,

Salva

E-migrad@ dijo...

Viste, Salva! Soy super-terapéutica para tus ojitos! Yo sabía que imágenes así le iban a hacer mucho bien a tu "cansada" vista. ;-)

Jajajaja... Siempre pensando en los mismo vos, eh! Yo hablo del carnaval y vos lo primero que ves es la "carne" jajajajaja!

Sos terrible!

Saluti, E-migrad@


P.D.: Mi italiano es mucho más básico de lo que pensás (casi inexistente) pero tengo a mano un buen traductor on line :P así leo tus posts y respuestas cuando no entiendo. Por ahora el inglés y el alemán son los idiomas que mejor llevo.

E-migrad@ dijo...

Tenés razón, Salva.. el Kölner Karneval (oder Fasching) es conocido por ser el carnaval más bonito de Alemania.

Así también sucede con el Carnaval de Venecia, conocido mundialmente por ser el carnaval más hermoso del mundo. Sinceramente son los dos carnavales que me encantaría ver y disfrutar en vivo y directo. Quizás alguna vez...

Espero con ansias tu post acerca del Kölner Karneval, lo mismo que fotos fresquitas del evento. Ya sabés, te toca hacer de corresponsal.
;-)


Saludos, E-migrad@

Salva dijo...

Sai quale é il problema del Kölner Karneval?
che in quel periodo a Colonia fá molto freddo. E per questo motivo il Carnevale, per quanto mi piaccia, non é buono per i miei occhi.

Per il semplice motivo, che manca "la carne", per il freddo. LOL

Ironia della parola stessa no? Carnevale. Carne-vale. Ma purtroppo non vale, perché gli occhi li sono costretti ad essere vegetariani! ;)

E-migrad@ dijo...

Ja! Contáme otro chiste que ese ya me lo conozco! Sí, sí! Se re-nota que tue occhi sono vegetariani!

Juuuuuassssssssssssss! XD

lola dijo...

Tremenda publicidad has hecho del Carnaval de Las Palmas, si te oyen los chicharreros de pro ya te convertirás automáticamente en su enemigo :)
Un consejo: cuidado con la cartera. Demasiada gente amiga de lo ajeno en esos días.
Nosotros no somos carnavaleros, cuando la niña era pequeña la llevábamos al desfile, bueno más bien mi marido, a mi las multitudes no me atraen mucho, aunque reconozco que las veces que fui lo pasé bien porque nos reuníamos varias madres y mientras las niñas disfrutaban nosotras estábamos de "palique".
La gala del Drag Queen es, con diferencia, el mejor espectáculo, la verdad que los que se presentan se lo curran mucho. El primer año que se hizo, sólo se transmitió en un canal local, y ahora es la gala que despierta más interés.
A mi particularmente, el cartel de este año no me gusta nada, creo que habían otros mucho más bonitos. Si fuera al carnaval ya se de qué me disfrazaría, con ponerme la careta de alguno de nuestros insignes y bananeros políticos ya iba lista. :)
Un saludo,

E-migrad@ dijo...

Hola Lola! Qué bueno verte por acá!
Tengo un par de amigos chicharreros así que no hay drama :P Además, como somos "de afuera" tampoco es que nos toman tan en serio como si fuésemos pio-pio .

Lo de los bolsos ya me lo habían dicho, pero calculo que es como en todos lados y que - además - no te metas donde veas muchos mataos.

La Gala Drag está buenísima. El año pasado nos tuvimos que conformar e hice unas pizzas caseras (amasado incluído) en casa para juntarnos con unos amig@s a verla por la tele.

En cuanto a carteles no puedo decir mucho, el único que conozco es el del año pasado y la verdad es que me gustó mucho más que éste. ¡Me acabás de dar una idea! Voy a armar un post del carnaval del año pasado, para que la gente vea "algo" de como son los carnavales aquí. :-D

Me gustan los carnavales pero tampoco es que me disfrazo, voy de "civil" a mirar, reirme con amigos y a tomar algo a los chiringuitos. Estaría bien eso de disfrazarse mofándose de algunos personajillos que conocemos. Pero... en mi caso ¿de quién? Del Innombrable? Con patillas estilo época colonial pre-independentista? Bleeeaakkk! Del "vivo en mi mundo privado" de "De la Duda"? Del Pingüino que estuvo hasta hace no mucho? De La Señora que ahora está reinando? Waaaaacaaleeeeee!!!

Mejor me disfrazo de Mafalda y digo todo lo que se me antoje de todos ellos XD

Cariños, que termines bien la semana

E-migrad@

Publicar un comentario

 
Ir Arriba