jueves, 15 de enero de 2009

Conflictos armados

Todos los días nos levantamos, hacemos nuestros mayores esfuerzos por espabilarnos, tomamos un café apurado y cruzamos la puerta de casa para salir al mundo - principalmente - para ganarnos la vida, indirectamente para "ayudar" a acrecentar la economía del lugar en que habitemos. Tenemos rutinas establecidas, agendas apretadas, compromisos labores, personales y económicos varios con los que día a día - en mayor o menor medida - hacemos malabares.

Anhelamos una vida mejor para nosotros, para los que amamos, para los que de nosotros dependen. Nos preocupa la seguridad del espacio donde respiramos día a día, la calidad de vida, satisfacer las necesidades básicas elementales y - si podemos - superarlas. El nuestro es un trabajo de hormiga: silencioso, rutinario - en el mejor de los casos - metódico. Luchamos por un mañana que queremos alcanzar, nuestro futuro soñado. Hacemos planes y nos vamos transformando en equilibristas avezados en la tarea de deambular entre esos sueños y nuestra realidad. Vivimos en un mundo diferente al de nuestros antepasados, ahora es "un mundo globalizado" y ellos nos cuentan; mucho más complicado que antes.

En este mundo globalizado pasan muchas cosas constantemente y hoy en día, nos bombardean ópticamente con imágenes de bombardeos reales.. que incluso están sucediendo ahora mismo, mientras escribo. Claro está que dependiendo el día que hayamos tenido, de si los enanos de la casa andan rondando cerca del televisor o no y otra serie de factores posibles, las vemos o callamos un momento, miramos en silencio y luego volvemos a zambullirnos en nuestra realidad más próxima, la cotidiana.

El árbol no nos deja ver el bosque... estamos en medio de un polvorín medianamente activo. Hay aproximadamente unos 30 conflictos armados en la actualidad, unas 70 zonas de tensión (a finales de 2007, la mayor cantidad concentradas en Asia y África), unos 49 procesos de negociación, ya estén en una fase exploratoria ó tentativa ó consolidados y unos 11 procesos de "rehabilitación" post-bélica.






Unos 250 mil niños de todo el mundo están participando en esos mismos conflictos armados. Sólo habrá que recordar las imágenes del niño-soldado que se ha dado en los informativos y su contrapartida, la joven - en medio de esa reciente guerra, quizás en el mismo barrio donde vive - interponiéndose entre unos militares armados y sus objetivos, en diferentes medios a través del mundo.

Hace pocos días, unos 20 aproximadamente, se sumó uno más... y la historia se repite en otro lado de este mundo y no se sabe cuando se podrá darle fin al asunto. La cuestión es... ¿cuándo van/vamos a parar? Sería genial poder hacerlo antes de llevarnos a la autodestrucción absoluta de la especie. Antes de una 3ra Guerra Mundial, antes de que algún continente termine irreparablemente diezmado, antes de que no quede ni rastro de nosotros...





Cada noche nos arrullan imperceptibles ecos de bombardeos, tiroteos y llantos de inocentes. Ojalá eso, algún día no muy lejano - por el bien de todos - deje de pasar...



E-migrad@


- Fuentes de los datos: Informe Alerta 2008!

- Notas relacionadas que podrían interesarte: Info Lliteras , Terrabar.com , Página Digital , Kaos en la red , La Vanguardia.es




2 comentarios:

Salva dijo...

É molto triste vedere queste immagini, e non mi ci abitueró mai.

Il mondo con la sua bellezza, ha purtroppo queste cose tristi dietro la sua facciata.
Cambiera´ in futuro? I governi dei paesi richi cambieranno mentalitá?

Purtroppo molti si sono augurati questo, ma non é mai avvenuto.

Triste, molto triste.....

E-migrad@ dijo...

El poder, la ansiedad por alcanzar la quimera de un poder superior al de otros... es mal consejero, como ya hemos visto innumerables veces.
Creo ir aprendiendo, que cuando se cruzan algunas fronteras, nada es igual para el que las sobrepasa. Lo bueno sería que la cordura y el sentido común primaran sobre lo demás.

Publicar un comentario

 
Ir Arriba